El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que solo aplicará exenciones en multas a los productores del sector primario que trasladen sus mercancías por medios propios, como parte de los beneficios del paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), en lo que corresponde al complemento Carta Porte.
El SAT participa en este Paquete al exentar a los productores del sector primario de las multas y sanciones por la no emisión correcta de la factura electrónica con complemento Carta Porte, cuando trasladen sus mercancías con sus propios medios, hasta el 1 de octubre de 2022 o hasta el tiempo que sea necesario de acuerdo con el propio PACIC”.
Te invitamos a leer: Complemento Carta Porte: empresas buscan ante el SAT capacitación y reglas más flexibles
Actualmente está vigente un periodo de prueba –que concluye el 30 de septiembre– que permite a los contribuyentes emitir facturas de ingreso o traslado con complemento Carta Porte con errores sin que les sean impuestas multas o sanciones por parte del SAT.
Así, el único beneficio acarreado por el PACIC es la posibilidad de que los productores que trasladan sus mercancías por medios propios, quienes realizan CFDI de traslado con complemento Carta Porte, lo puedan hacer aún con errores, más allá del 30 de septiembre, cuando termina el periodo de prueba concedido por el SAT.
Hasta el momento, esta limitada medida del PACIC deja fuera de otra posible prórroga a las empresas dedicadas al autotransporte de carga y que participan a lo largo de la cadena de proveeduría de los productos básicos que incluye el Paquete anunciado el pasado 4 de mayo.
La aclaración de la autoridad tributaria liderada por Raquel Buenrostro llega 20 días después del anuncio realizado por Rogelio Ramírez de la O en conferencia matutina.
En su momento, el titular de la Secretaría de Hacienda expuso que en las medidas de Distribución del PACIC se incluyó la “exención de la Carta Porte por parte del SAT a básicos e insumos en sus transportes”, como estrategia para enfrentar los costos logísticos.
La “exención” se aplicará hasta el 1 de octubre o se prolongará, de ser necesario, otro periodo, precisó el documento mostrado en la presentación del paquete.
Al emitir la aclaración, el SAT informó que al primer trimestre de este año, 65,163 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con el complemento Carta Porte.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
Este universo representa cerca de 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal, añadió la autoridad fiscal.
«Estas empresas se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, lo que provoca pérdidas económicas y, en ocasiones, el cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones», reiteró el SAT.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: