En su afán por impulsar una fabricación más inteligente, Stellantis realizó un evento en su plata Betim, en Brasil, donde 64 proveedores y nuevas empresas de todo el mundo abordaron 35 desafíos para la producción.

El evento anual, ahora en su octavo año, se conoce como Factory Booster Day. En un inicio, Stellantis identificó 35 desafíos que se alinean con sus objetivos estratégicos y el plan estratégico Dare Forward 2030. En un proceso único, Stellantis compartió estos desafíos de fábrica con proveedores actuales y futuros potenciales, incluidas empresas emergentes y universidades, en una «convocatoria abierta», solicitando sus mejores ideas.

El proceso culminó con el evento Factory Booster Day 2023 en Betim, Brasil; ahí, las empresas seleccionadas presentaron 99 de las soluciones más prometedoras a los desafíos.

Factory Booster Day anima a los profesionales de producción de Stellantis de todo el mundo a probar soluciones a los desafíos identificados por las plantas de fabricación.

Cabe destacar que, como elemento de Stellantis Production Way, la fabricación inteligente está impulsada por un proceso de Desafío Abierto; es decir, la compañía invita a proveedores y nuevas empresas a demostrar soluciones que ayudarán a las plantas a abordar los desafíos y alcanzar objetivos estratégicos.

Lee también: RAM es líder de ventas de Stellantis México en octubre

Innovaciones previas ya se adoptaron

Algunos de los desafíos del Factory Booster Day 2023 incluyeron: cómo mejorar el rendimiento de los procesos aprovechando la IA, cómo modelar, medir y gestionar mejor el consumo de energía y cómo detectar material suelto o contaminación en una batería BEV.

Stellantis aseveró que los gerentes de planta que creen que una solución puede resolver el desafío y están facultados para lanzar una prueba piloto. Los resultados de las pruebas son revisados y compartidos por un Comité de Innovación, dirigido por ingenieros y líderes de planta. Luego se implementan soluciones exitosas en otras plantas de Stellantis en todo el mundo.

«En una industria automotriz donde la disrupción y las oportunidades son diferentes a cualquier otro momento, estamos construyendo una comunidad sólida de actores que traerán tecnologías innovadoras y soluciones inteligentes a nuestras instalaciones», dijo Arnaud Deboeuf, Director de Fabricación de Stellantis.

Te puede interesar: Stellantis creará empresa para reciclar baterías de vehículos eléctricos

Cabe destacar que las innovaciones adoptadas anteriormente por las plantas de producción del grupo incluyen:

  • Soldadura de alta tecnología de bridas cortas en puertas de vehículos, que proporcionó mejoras en la calidad y estabilidad de la pieza soldada y un menor costo.
  • Herramienta avanzada de visión por computadora que puede ensamblar piezas en una línea de ensamblaje en movimiento. Los algoritmos informáticos habilitan herramientas para rastrear cualquier objeto. El sistema se integra fácilmente en una línea de montaje a un costo mínimo.
  • Medición y gestión del uso de energía en tiempo real con análisis basados en la nube. El sistema gestiona de forma proactiva el uso de energía para cumplir los objetivos y detectar anomalías.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: