Stellantis invertirá 155 millones de dólares (mdd) en tres plantas de Kokomo, Indiana, Estados Unidos, para producir los nuevos módulos de propulsión eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés).
En un comunicado, el grupo automovilístico informó que los EDM ayudarán a alimentar los futuros vehículos eléctricos ensamblados en Norteamérica, además de que respaldarán la meta de un 50% de baterías eléctricas vendidas en Estados Unidos para 2030.
Stellantis detalló que realizará inversiones en las plantas de Indiana Transmission, Kokomo Transmission y Kokomo Casting. La tapa de la caja de cambios se moldeará en Kokomo Casting y se mecanizará en Kokomo Transmission. El mecanizado de engranajes y el ensamblaje final se realizarán en la planta de transmisión de Indiana.
El grupo estimó que la producción comience en el tercer trimestre de 2024, luego de la remodelación de las instalaciones.
«Al combinar los beneficios del EDM con nuestras nuevas plataformas centradas en BEV y tecnologías de batería innovadoras, ofreceremos a nuestros clientes una variedad de vehículos eléctricos con un rendimiento y una autonomía incomparables a precios más asequibles», dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
Lee también: Stellantis abre un nuevo centro de desarrollo de software en Polonia
Más de 25 lanzamientos planeados hasta 2030
Stellantis recordó que tiene planeados más de 25 lanzamientos de vehículos eléctricos a batería (BEV) en Estados Unidos desde ahora y hasta 2030; el EDM construido por Kokomo se integrará en los vehículos diseñados en las plataformas STLA Large y STLA Frame.
El EDM consta de tres componentes principales: el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión, que se combinan en un solo módulo. La eficiencia optimizada del nuevo EDM ayudará a cada plataforma a lograr un rango de conducción de hasta 500 millas (800 km).
Te puede interesar: Stellantis asegura suministro de níquel para baterías de sus eléctricos
Desde 2020, Stellantis ha invertido casi 3,300 mdd en Indiana para respaldar su transición a la electrificación. Esto incluye anuncios recientes de 643 mdd para producir un nuevo motor para aplicaciones convencionales y PHEV, una transmisión de ocho velocidades de próxima generación y una empresa conjunta de gigafábrica con Samsung SDI.
Estas inversiones respaldan la ambición del grupo de lograr cero emisiones de carbono para 2038, como se establece en su plan estratégico Dare Forward 2030.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: