Stellantis presentó su tercer chasis multi-energía, STLA Frame, diseñado para pickups y SUVs de gran tamaño; lanzamiento con el que busca consolidar su apuesta por la electrificación y la versatilidad tecnológica, al tiempo que responde a las crecientes demandas del mercado norteamericano y global.
De acuerdo con la compañía, el STLA Frame se distingue por su capacidad de integrar diferentes tipos de motor como combustión interna, híbrida, de hidrógeno, vehículos eléctricos a batería (BEV) y de autonomía extendida (REEV).
Asimismo, destacó que esta plataforma está diseñada bajo una arquitectura de carrocería sobre bastidor, y ofrece una autonomía de hasta 1,100 kilómetros en configuraciones REEV; y 800 km (500 millas) en modelos BEV.
Lee también: Stellantis Pro One renueva su gama de vanes con el programa Stellantis CustomFit
Además, de que puede soportar hasta 6,350 kilogramos de remolque y 1,224 kg de carga útil, cumpliendo con las expectativas de los clientes que priorizan capacidad y rendimiento.
Entre los aspectos más destacados de la STLA Frame, Stellantis resaltó los siguientes:
- Doble módulo de tracción eléctrica (EDM): Incluye tracción en las cuatro ruedas de serie y una suspensión independiente para un manejo suave y controlado.
- Arquitecturas de 400 y 800 voltios: Con capacidad de carga rápida de hasta 350 kW, logrando recuperar 160 km de autonomía en solo 10 minutos.
- Diseño robusto y eficiente: Fabricada con acero avanzado de alta resistencia, garantiza durabilidad y rigidez con un peso reducido.
«Con STLA Frame ofrecemos soluciones sin compromiso a quienes buscan confiabilidad y potencia en un vehículo eléctrico. Esta plataforma redefine la movilidad en pickups y SUVs, combinando innovación con las capacidades que los clientes demandan», indicó Carlos Tavares, CEO de Stellantis.
La plataforma será utilizada inicialmente en vehículos de las marcas Ram y Jeep, estableciendo un nuevo estándar en el segmento de pickups y SUVs. Además, su diseño escalable y adaptable está preparado para incorporar futuras tecnologías de almacenamiento de energía.
Te puede interesar: Intercambio de baterías, una solución emergente en la ruta de la electrificación
La compañía también subrayó los avances del STLA Frame en términos de la experiencia de recarga, ofreciendo soluciones rápidas y eficientes para usuarios de vehículos eléctricos; y de la tecnología de carga bidireccional, lo que amplía su funcionalidad al permitir diversos beneficios, como suministrar energía a una vivienda durante emergencias; o devolver electricidad a la red, contribuyendo a la estabilidad del sistema energético.
La STLA Frame es la tercera de las cuatro plataformas BEV globales anunciadas por Stellantis, tras el lanzamiento de la STLA Medium en julio de 2023 y la STLA Large en enero de 2024. Este enfoque modular y escalable permite a la compañía adaptarse a diversas necesidades de electrificación en mercados clave.
Una inversión estratégica hacia 2030
Con este lanzamiento, Stellantis reafirma su compromiso con la electrificación y la sostenibilidad; además de que estas innovaciones refuerzan la estrategia global de la compañía, alineada con su plan estratégico Dare Forward 2030, que busca transformar el panorama de la movilidad eléctrica.
Por ello, planea invertir más de 50 mil millones de euros en electrificación hasta el año 2030, con el objetivo de alcanzar 100% de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en Europa; y 50% de ventas de vehículos eléctricos de pasajeros y pickups ligeros en Estados Unidos, entre otras metas.
«La STLA Frame no solo impulsa la electrificación, sino que también habilita nuevas soluciones energéticas para nuestros clientes. Esto es más que movilidad, es contribuir a un sistema energético sostenible», apuntó Tavares.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: