Para Jaime Tamez Garza, Director General de Difrenosa, México está en una posición privilegiada gracias a su cercanía a Estados Unidos, un gran mercado de consumo. Esto se refleja en las oportunidades de crecimiento que tiene el autotransporte de carga, el cual representa el 70% de la actividad logística necesaria para llevar cada producto al lugar y momento en el que se requiera.
Asimismo, prevé que nuestro país va a seguir desarrollándose a pesar de las circunstancias, adaptándose a los cambios y los modelos actuales e, incluso, a tendencias como el nearshoring. ¿Cómo lo logra? El directivo considera que México tiene una población joven que, a diferencia del promedio de edad en los otros dos países de Norteamérica, tiene mucho que aportar a la industria, la manufactura y los servicios.
Agrega que, sin importar la transición actual que vive el país, hay millones de mexicanos que tienen potencial para ser mano de obra calificada para las industrias, incluyendo la del transporte, “ésa es la materia prima más grande”.
Por ello, señala que empresas como Difrenosa continúan asumiendo la obligación y responsabilidad de tomar las oportunidades y apostar por México: “Para hacer eso se requiere compromiso, iniciativas y perder el miedo a hacerlo”, expresa en entrevista para TyT.
“Invito a que todo el mundo se sume a que hagamos que este país sea competitivo, paguemos mejores sueldos, ofrezcamos mejores prestaciones, invirtamos en la educación de nuestros colaboradores y usemos las herramientas tecnológicas”. exhorta a sus colegas empresarios.
Jaime Tamez los insta a no tener miedo y, una recomendación para no temer a las inversiones, es tener muy claro hacia dónde va la estrategia de la empresa y qué busca evolucionar.
Empezando desde casa
Tamez Garza comenta que este principio les impulsa a “empujar hacia adelante”, apostar por sus colaboradores, su desarrollo y el cambio de cultura: “Nosotros, como Difrenosa, vamos a seguir invirtiendo en el crecimiento porque la industria lo merece”.
Esta distribuidora está incrementando su cobertura en el noreste del país, por lo que es consciente de la relevancia de tener técnicos y todo un equipo capacitado y preparado para los cambios de la industria y para cualquier situación retadora que se presente.
Y si bien esto requiere destinar capital, comenta que Difrenosa lo está realizando como parte de su estrategia para fortalecer la postventa: “Estamos invirtiendo en la educación de todos los colaboradores de la empresa y lo vamos a seguir haciendo.
“Empezamos hace cinco años, y en los últimos tres años, después de la pandemia, lo duplicamos, y en los siguientes tres vamos a volver a duplicarlo”, revela.
Agrega que en todas las áreas de Difrenosa también están trabajando para que el personal esté mejor preparado para atender las necesidades de sus clientes con los cambios que esto implica, desde herramientas digitales hasta la estructura y cultura organizacional.
“Son inversiones gigantescas que no se ven, pero al final sí se sienten, y nosotros lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo invirtiéndolo ahí”, expresa.
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Era de oportunidades
Tamez Garza señala que el miedo al cambio por muchos años llevó al autotransporte de carga a no aceptar nuevas tecnologías, derivando en una edad promedio de la flota actual de alrededor de 20 años: “En México, por muchos años los vehículos no cambiaban, no se aceptaban tecnologías nuevas y no se promovían”.
Hoy, el panorama es muy distinto, y una muestra de ello es el próximo cambio del estándar para los vehículos pesados en enero de 2025. De hecho, Jaime Tamez ve en esta transición la oportunidad de que las empresas evolucionen, que conozcan por qué estas nuevas unidades tienen un mayor precio inicial, qué ofrecen, qué implican y cómo manejarlas para tener menores costos de operación y, desde luego, una reducción de emisiones.
“Eso tenemos que preguntarnos: porque un camino es el rechazo a la tecnología y el otro es conocerla, tomarla, adaptarla y sacarle jugo al máximo, pues normalmente es mucho mejor que la anterior. Yo opto por tomar el segundo camino”, comparte.
¿Y estos cambios cómo inciden en la industria del autotransporte? El entrevistado explica que ya en los últimos años se ha observado el crecimiento y renovación del parque vehicular, un aspecto muy relacionado también con la activación de la industria en el país.
Agrega que hay una combinación de factores para continuar impulsando a la industria de pesados en México, como una flota promedio antigua, donde probablemente una gran cantidad de unidades están detenidas en los talleres y afectando así la productividad de las empresas.
“Vamos a pensar que hay 550,000 tractocamiones rodando y su promedio de vida es de 20 años: cuántos de ellos están en los talleres y cuántos moviendo mercancías; y de ahí, en el escenario más conservador, se necesitan más camiones circulando o renovar la flota”.
También, hay una sólida oferta de vehículos en el país, como la ofrecida por Daimler Truck, cuya capacidad de producción en territorio nacional es muy relevante.
Esto se complementa con una plataforma de financiamiento de la marca muy fuerte y sostenible.
“Nosotros vemos que hay un crecimiento para la industria y se va a quedar ahí; Estados Unidos tiene necesidad de un socio como México, que pueda abastecerlos de bienes y servicios que se mueven por autotransporte”, señala.
2024 y más allá
Jaime Tamez Garza comenta que Difrenosa está registrando crecimientos a doble dígito en ventas; también está incrementando su capacidad de servicio, y plantilla de colaboradores en distintas áreas.
Si bien es un desarrollo orgánico, como un efecto de su expansión a nuevas zonas del noreste del país, también es de manera inorgánica, “pues tenemos confianza en México y vienen nuevos proyectos”.
El directivo comenta que en Difrenosa ven un año 2025 positivo, donde consolidarán sus nuevas operaciones en Torreón y Ramos Arizpe, Coahuila; además, hacia abril y mayo harán lo mismo en Sabinas y Piedras Negras.
Todo esto inspirado en su apuesta por crecer con y por México, además del impulso que le dan sus clientes, que, en palabras del directivo, orgullosamente son flotas muy adelantadas al promedio de la industria del autotransporte nacional.
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