Súper Transporte Internacional (STI) celebra sus primeros 30 años de vida en medio del auge comercial entre México y Estados Unidos y con un agresivo plan de crecimiento alimentado por una sólida demanda de sus servicios, así como por una robusta cartera de clientes.
En entrevista con TyT, en el contexto del 30 aniversario de la empresa mexicana, Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México, comparte que tienen en puerta un “crecimiento exponencial y agresivo en el mercado”, con la adquisición de 80 unidades pesadas, las cuales se unirán a los 285 vehículos de carga que operan actualmente.
¿Qué sigue para STI? Más oportunidades de crecimiento en la flota. Después de tres o cuatro años con una estrategia de renovación, por las pausas que tuvieron las armadoras, el panorama de 2023 es mucho mejor y pretendemos crecer en 80 unidades, tenemos la demanda, la capacidad instalada y el recurso humano”.
Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México.
Te puede interesar: Ernesto Gaytán, un mexicano que soñó con crecer
STI: las condiciones están dadas para crecer
El valor del comercio entre México y Estados Unidos totalizó 779,308 millones de dólares el año pasado, cifra récord para estas economías, refieren cifras de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés).
El autotransporte de carga movilizó 68.8% de ese total y STI es parte de este momento histórico, de oportunidades.
El colapso de las cadenas de suministro, derivado de la pandemia, permitió la llegada de un repunte con mucha intensidad. Hay un ‘tsunami’ de carga, sobre todo por Nuevo Laredo, y eso le permite a STI aprovechar distintas colocaciones en diversos mercados y obviamente atraer más volumen».
Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México.
En efecto, el fenómeno del nearshoring es uno de los elementos en la economía nacional que nutren los planes de la empresa, el cual adquirió fuerza con la ruptura de la cadena de proveeduría y los elevados costos logísticos acarreados por la pandemia.
Sin embargo, el Director General Adjunto de la empresa transportista fundada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, reconoce que los efectos del nearshoring comenzaron a notarse desde hace dos o tres años, como producto de la tensión comercial que prevalece entre Estados Unidos y China.
El panorama es bueno en el comercio exterior, para las diferentes fronteras, porque esas empresas, principalmente el mercado asiático, que se han venido a posicionar hace ya dos o tres años, hacen notar mucha mayor fuerza, nos traen más generación de requerimientos de volumen, más necesidad de exportación”.
Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México.
Los motores de STI México
Ángel Hernández Gaytán refiere a TyT que México está aprovechando la relocalización global de la manufactura; en especial los estados de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, mercados que concentran entre el 60% y 70% del volumen movilizado por la empresa transportista.
El 2022, México captó 35,292 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), 11.9% más que un año atrás, analistas económicos aseguran que, en efecto, hay un impacto positivo del nearshoring.
Para el caso de los principales estados generadores de carga para STI, Nuevo León fue el segundo más importante, con 4,397 millones de dólares; Guanajuato atrajo 1,565 millones; y Querétaro, 753 millones de dólares.
En su conjunto, estos tres estados representaron 19% del total de IED nacional, el año pasado, de acuerdo con cifras revisadas de la Secretaría de Economía (SE).
Manufactura sobre ruedas
STI México encontró en la industria automotriz un generador de carga fuerte y sólido, sin embargo, su cartera de alrededor de 250 clientes también está conformada por la industria aeronáutica, como proveedor directo de Bombardier; así como de la multinacional que produce los vagones del Tren Maya, Alstom.
Sí hay oportunidad de seguir creciendo en esos mercados, porque durante estos 30 años hemos consolidado nuestras relaciones; el mercado farmacéutico también lo hemos estado explorando y hay muy buena oportunidad, estamos incursionando.
Antes de aperturar otros mercados, nuestra misión es poder penetrar más y generar más volumen, específicamente donde ya estamos dentro. Se pretende crecer”.
Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México.
Las fortalezas de STI México
Súper Transporte Internacional, que realiza 80% de sus cruces en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tiene bases sólidas para concretar sus metas de crecimiento, se trata de una demanda y contratos con clientes en aumento, como principal elemento.
Además, STI México tiene la capacidad instalada: patios, oficinas e infraestructura, que ha construido durante 30 años para atender las necesidades del mercado.
Otro factor que le da fortaleza es el auge de su Instituto de Formación de Operadores, ubicado en San Luis Potosí, el cual a tres años de su fundación ha generado unos 85 conductores.
Te puede interesar: La Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo rinde homenaje a Ernesto Gaytán Palomo
Ahorita, nada menos, estamos preparando alrededor de 20 operadores, quienes están en plena capacitación y posteriormente, en unos meses, van a convertirse en conductores de tractocamión quinta rueda.
El Instituto de Formación de Conductores creo que es una de las bases para que la empresa se alimente de recursos, de operadores profesionales, con nuestra propia escuela”
Ángel Hernández Gaytán, director General Adjunto de STI México.
La escasez de operadores es, reconoce, uno de los elementos que ha llevado en general a las empresas de autotransporte de carga a “dar pasos más lentos” en el mercado.
Una marca posicionada en México y Estados Unidos
STI, afirma Ángel Hernández Gaytán, ha logrado posicionarse como una marca sólida y de calidad en su servicio dentro de México, así como en Estados Unidos, donde su contraparte también crece a paso sólido.
“Nos vamos a seguir consolidado. Una de las filosofías de la empresa es que ‘STI no pretende ser el más grande, sino ser el mejor’ en cuestión de servicios, atención al cliente, equipo, infraestructura, capacidad instalada y en eso nos hemos consolidado muy bien en estos 30 años”, concluye.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: