El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al transporte aéreo de carga.
La tarde de este jueves, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que marca el inicio de la mudanza de la carga aérea del AICM.
Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.
Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.
Te puede interesar: Migrar la carga aérea al AIFA elevará los costos logísticos: Conatram
108 días para la mudanza en el AICM
Como lo adelantó el Gobierno, los involucrados contarán con 108 días hábiles, a partir de este 3 de febrero, para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
El decreto instruye a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
Solicita a la SICT revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga.
El cierre del AICM a la carga aérea viene acompañado de la instrucción a la AFAC de revisar y modificar los permisos del servicio al público de transporte aéreo. Esto para los servicios internacional regular y no regular de carga.
Ejecutan plan, pese al llamado al análisis
El presidente López Obrador adelantó que la publicación del decreto llegaría luego del primer vuelo de carga de DHL, el 28 de febrero, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, la mudanza de la carga que se mueve en el AICM deberá ajustarse, pese a que distintas voces dentro del sector aéreo y la logística por tierra solicitaron analizar el tiempo y los costos de la decisión.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: