Con el auge del nearshoring, el crecimiento industrial y la evolución de la tecnología, las empresas mexicanas requieren impulsar la capacitación de técnicos especialistas que puedan enfrentar los nuevos desafíos que demanda la tecnología, sobre todo con el desarrollo que ha tenido la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), “los rápidos avances tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA), así como otras tecnologías en desarrollo como la robótica, la computación en la nube y el Internet de las cosas, están transformando disciplinas, economías e industrias, y desafiando las ideas sobre lo que significa ser humano”.
Lee también: Crece autotransporte en Nuevo Laredo, cada vez hay más empresas
Al respecto plantea las necesidades y los retos que tienen los países para adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder en cuenta el sentido social que éstas tienen para el desarrollo económico, humano y social.
«La inteligencia artificial puede ser una gran oportunidad para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero toda revolución tecnológica conlleva nuevos desequilibrios que debemos prever”, advierte la Unesco.
Algunos de los desafíos se instalan en la adopción de la tecnología desde el área técnica e ideológica, por lo que las empresas deben contemplar este tipo de retos y las inversiones necesarias para evolucionar a la par de la tecnología.
En ese sentido, el autotransporte en México realiza diversos esfuerzos por integrar las tendencias tecnológicas para hacer sus procesos más eficientes y seguros, y lo hace de la mano de la academia para poder crear crear una sinergia entre la formación de técnicos y especialistas, y su integración al mundo laboral.
Un ejemplo de las colaboraciones entre la academia y la iniciativa privada son los diversos programas, cursos para la capacitación tanto de operadores como de personal administrativo que impulsan transportistas y universidades tanto públicas como privadas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, la universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional, o los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, por mencionar algunos.
La capacitación de técnicos cobra mayor sentido cuando este déficit comienza a reflejarse en el desempeño de las empresas.
Sólo datos de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señalaron en el último reporte de las Expectativas Económicas, que realiza el organismo, indicaron que la escasez de personal capacitado se ubicó como el segundo obstáculo para el crecimiento de las empresas, dificultándole las operaciones al 39% de los encuetados, hilando su tercer mes consecutivo al alza.
STI un paso adelante
Super Transporte Internacional (STI), empresa con gran trayectoria y participación en Nuevo Laredo, dedicada al movimiento de carga, consciente de esta situación colabora con diversas iniciativas como su instituto para la capacitación tanto de operadores, aunque en los últimos meses ha acelerado su paso en la formación de talento humano que pueda aportar en el manejo de la tecnología.
“Creo que a la par de materias como las de Comercio Exterior, Administración o Logística, la de Tecnología también es muy importante para todas las empresas, por ello no hay que dejar de colaborar y estar alineados con con lo que se requiere por parte de la academia y de la industria; las mismas Universidades levantan la mano y nos preguntan qué necesitamos, entonces creo que debemos colaborar, opinó Ángel Hernández, Director General de STI.
Te puede interesar: Tamaulipas desarrolla infraestructura logística para acelerar nearshoring
En entrevista con TyT destacó que STI realiza una colaboración con la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, para el desarrollo de profesionistas en tecnología, por lo que ambos organismos impulsaron una especialidad en Tecnología de la Información.
“La Carrera Técnico Superior Universitaria en Tecnologías de la Información con especialización en Desarrollo de Software Multiplataforma ofrecerá a los estudiantes una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, impulsada por la experiencia de STI México en el campo tecnológico. Desde el diseño de aplicaciones hasta la implementación de sistemas complejos, los graduados estarán preparados para enfrentar los desafíos del mundo digital”, indicó STI.
Ángel Hernández destacó que es importante apostar por las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial para que todo el autotransporte sea más eficiente, pues cada proceso requiere actualizaciones de los sistemas y de los softwares, lo que también demanda a personal capacitado.
De ese modo, STI también integra a jóvenes de diversas universidades que quieran realizar prácticas profesionales en la empresa, al respecto, el directivo comentó que ha sido un proyecto que ha dejado muy buenos resultados, pues a la fecha cuentan con entre ocho y 10 practicantes.
“Entonces algunos de ellos se quedan permanentemente, algunos de ellos, por su tipo de carrera, pudieran buscar alguna oportunidad en otro lado, pero la intención es que, si se están formando en la empresa dentro su carrera, pues que se queden con nosotros”.
Ángel Hernández, Director General de STI.
Agregó que escuelas como la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, la Facultad de Comercio de Administración y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, cuentan con diversas iniciativas para la capacitación y captura del talento humano.
“Entonces todo lo que trate hoy en día el tema de recursos tecnológicos, pues vamos a seguir apuntalando a colaborar directamente para seguir teniendo recursos de parte de las universidades, gente bien calificada y capacitada, aparte es muy buena la retroalimentación, tanto de ellos para nosotros, como de nosotros, los transportistas, para ellos, para decirles cómo es y lo que pasa en el sector”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: