Mientras los precios de los combustibles aumentaron en los últimos 12 meses, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que para 2024 ya no habrá necesidad de importarlos debido a que las refinerías del país ya estarán listas para producir los petrolíferos.
De acuerdo con el 5to Informe de Gobierno, el precio promedio del diésel en septiembre del año pasado se registró en 23.54 pesos por litro, mientras que para junio de 2023, el costo de este combustible llegó a los 23.74 pesos, lo que significó un incremento de 0.8 por ciento.
En tanto, la gasolina Regular pasó de venderse de 21.74 pesos en 2022 a 21.92 pesos en promedio en junio de 2023, es decir que tuvo un aumento de 0.8 por ciento.
Lee también: Combate a huachicol deja ahorros por 100, 000 mdp: AMLO
De los tres combustibles, la gasolina Premium fue el energético que mayor aumento tuvo tras elevar su precio en 1.4 por ciento. El año pasado este hidrocarburo registró un costo de 23.96 pesos en septiembre pasado, mientras que en junio de este año el litro costó 24.29 pesos en promedio.
“Con esto el Gobierno de México logró su objetivo de mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación para no afectar la economía de los mexicanos”, indicó el documento presentado hoy por el primer mandatario.
Respecto al subsidio para los combustibles, el documento agregó que al 30 de junio de 2023, el gobierno mexicano subsidió en promedio 2.88 pesos por cada litro de gasolina Regular, 3.36 pesos por litro de Premium y 3.69 pesos por litro de diésel vendido en el país.
Refinación de petrolíferos
Durante la presentación del 5to Informe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador dijo que las seis refinerías con las que cuenta el país fueron reparadas con una inversión de 70,000 millones de pesos, por lo que ha aumentado la producción de diésel y gasolina de 38 a 60 por ciento.
“La refinería Deer Park, que compramos en Houston, ya se pagó y procesa 340,000 barriles diarios de petróleo. Hoy va a empezar a producir la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290,000 barriles diarios de gasolinas», manifestó.
El primer mandatario adelantó que en diciembre de 2023, se espera la conclusión de la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, y en julio del año próximo la de Salina Cruz, en Oaxaca.
“Ambas refinerías cuentan con una inversión de 6,500 millones de dólares y con una capacidad de convertir combustóleo en 160,000 barriles diarios de combustibles y gasolinas de más calidad y menos contaminantes», expresó Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Hacienda da segundo recorte a estímulos fiscales de diésel y gasolinas
Destacó que en 2018 México importaba 900,000 barriles diarios de gasolinas, lo que significaba el 80% del consumo nacional , mientras que a finales de este año se espera una importación de 250,000 barriles, lo que representa el 20% de consumo nacional, agregó el presidente de la República.
«El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima, mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores», dijo Andrés Manuel.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: