El nearshoring también representa una oportunidad de crecimiento para la telemática, ya que el aumento de las actividad productiva y el incremento previsto de la flota vehicular del autotransporte para desplazar materias primas y productos es un caldo de cultivo para las empresas que ofrecen estas soluciones tecnológicas.
Así lo visualiza Powerfleet, compañía de soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) y telemetría que observa un escenario óptimo para el crecimiento de su mercado, derivado de la llegada de más empresas a suelo mexicano y las expectativas de demanda en servicios de transporte de carga.
Lee también: Seis ventajas del uso de la telemática en flotillas
Eduardo Chavez, Gerente General para México de Powerfleet, señala en entrevista para TyT que el nearshoring impulsará la evolución del mercado de telemática y sumará oportunidades al crecer el número de unidades que necesitarán de estas soluciones para eficientar su operación.
«El mercado está en evolución. Está creciendo y todavía hay muchos vehículos que necesitan tener soluciones de telemetría«, y agrega que ante el aumento de inseguridad en las carreteras del país es cada vez más necesario contar con estas herramientas para hacerle frente.
Si hay un buen aprovechamiento del nearshoring en México, la inversión extranjera directa (IED) podría alcanzar flujos anuales de entre 55 y 60,000 millones de dólares durante los siguientes 3 a 5 años, de acuerdo con un informe de Banco BASE.
Un transporte apoyado en la telemática
Señala que el uso de la telemática puede ayudar a tomar acciones sobre diversas dinámicas de la operación que pueden obviarse y que, finalmente, impactan tanto en la sustentabilidad como en el rendimiento del negocio.
Por ejemplo, detalla que, en casos con clientes, han logrado reducir hasta en 400% el tiempo de ralentí a través del conocimiento y análisis de los datos que sus herramientas ofrecen, ya que al detectar que en ocasiones el operador deja encendido el motor del vehículo mientras realiza una entrega de pedido, se desgasta el motor y aumenta el consumo de combustible.
Tras identificar esto, agrega Chávez, se ha instalado una solución que, después de minutos de inactividad, apaga en automático el motor de la unidad; acción que reduce el desgaste, evita el consumo innecesario de combustible y reduce las emisiones contaminantes.
Te puede interesar: Infraestructura, el reto de México ante el nearshoring
Asimismo, Chavez destaca que, contar con datos, les permite plantear mejores rutas y horarios a los transportistas para eficientar su operación y cuidar sus recursos materiales y humanos; por ejemplo, en los puntos fronterizos, donde pueden encontrar largos tiempos de espera que afectan su productividad.
“Generamos un algoritmo en el que les decíamos a los clientes la mejor manera y el mejor horario para llegar a la frontera y pasar menos tiempo en espera de las inspecciones”, apunta.
Oportunidad para el segmento industrial
«Creo que viene una etapa de mucho crecimiento en el segmento industrial y eso representa una muy buena oportunidad para nosotros y nuestro portafolio de productos; y no sólo para el industrial porque también la realidad es que todo lo que se mueve en México se mueve en gran parte por carretera».
En ese sentido, Chávez adelanta que Powerfleet pondrá un enfoque especial en su segmento industrial, un punto que no había realizado en el pasado, pero en el que actualmente la telemetría está facilitando la supervisión, el seguimiento y la seguridad del inventario y la carga de las flotas industriales.
En los próximos dos años llegarán 453 empresas a México por el nearshoring, prevé encuesta de BBVA Research y la AMPIP.
Y añade que sus soluciones permitirán a las industrias realizar un seguimiento de todos los procesos del almacén en torno al estado de la carga para garantizar la máxima visibilidad, mayor seguridad, control y así mejorar la experiencia del cliente.
Lee: Ruta TyT | Desafíos para la logística y el transporte de cara al nearshoring
Powerfleet, detalla, cuenta con una línea de productos para el segmento industrial que les permite conocer qué es lo que pasa en el centro de distribución, antes de cargar un camión; ya que a través de los sensores para montacargas permiten observar cómo se manejan y tomar acciones de seguridad que disminuyan el número de accidentes y minimicen la merma por esta causa.
«En México, uno de los componentes más importantes del PIB es el sector industrial. Tenemos todas las industrias y con el nearshoring se potencializa».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: