La industria del transporte se encuentra en constante cambio y, por ello, las empresas del sector deben mantenerse siempre en evolución para seguir siendo competitivas y rentables. Ante los nuevos retos que se presentan en su operación, y teniendo en cuenta que se aproxima una época especialmente intensa para el reparto de última milla, los administradores de flotas deben tener en cuenta las ventajas que les puede proporcionar una solución de tecnología telemática integrada en sus vehículos a la hora de hacer frente a estos desafíos.
La telemática va más allá de la tecnología GPS. Se trata de una solución que facilita la transmisión de información a larga distancia en los vehículos comerciales. El dispositivo telemático actúa como un centro de IoT, enviando los datos del vehículo a un servicio en la nube, al que puede acceder el propietario del vehículo o un administrador de flotas. Pero, ¿cómo se ha convertido esto en algo relevante para la administración de flotas?
Las empresas han empezado a recurrir a la telemática como una herramienta esencial para ayudar a mantener la información de su flota al día, conectando cada uno de los vehículos a la nube para ofrecer a los administradores una visión completa sobre el estado de la flota. La telemática es capaz de proporcionar información importante de cada vehículo a través de una red de comunicaciones, que permite el intercambio de datos relacionados con la velocidad, el consumo de combustible, el frenado y la aceleración repentina, entre otros, en tiempo real.
Geotab, líder en telemática y transporte conectado a nivel global, cuenta con más de 22 años de experiencia ofreciendo una solución integral que ayuda a los administradores a potenciar cualquier área de su flota a través del poder de los datos.
Te recomendamos: Geotab reduce 14% sus emisiones en 2021
La administración de flotas al siguiente nivel
La solución de telemática integral de Geotab funciona principalmente a través del dispositivo GO. Este pequeño aparato se conecta al vehículo a través del puerto OBD y se encarga de recopilar todos los datos posibles para después almacenarlos directamente en la nube. Posteriormente, éstos son extraídos y puestos a disposición del administrador a través de la plataforma MyGeotab, de manera que pueda puedan ser personalizados a través de diversos informes para tomar decisiones fundamentadas que favorezcan determinados aspectos en los vehículos.
Incluso, yendo más allá, Geotab ofrece más de 250 soluciones de terceros, disponibles en su Marketplace, y completamente compatibles con cualquier función base. De esta forma, los clientes cuentan con una amplia gama de opciones para ayudar a satisfacer las necesidades únicas de sus flotas.
Gracias a sus funciones enfocadas en seguridad, Geotab facilita a las empresas la protección de sus activos y conductores. El establecimiento de alertas permite al administrador detectar aquellos casos de frenados bruscos, superación del límite de velocidad o no usar el cinturón, y decidir en esos casos establecer comunicación con el conductor directamente en cabina para poder corregir estos comportamientos. Además, herramientas como la tarjeta de puntaje del conductor posibilitan mejorar la seguridad a través de la generación de una competencia sana entre los distintos conductores de la flota. Las soluciones de cámaras de tablero o reconstrucción de accidentes, disponibles a través del Marketplace, también se convierten en grandes aliados a la hora de velar por la seguridad en las calles.
Las soluciones de Geotab también ayudan a los administradores de flotas y a los conductores a agilizar su trabajo diario y a garantizar el uso eficiente del tiempo. Los responsables de la flota pueden beneficiarse de la visibilidad que proporciona la plataforma de Geotab gracias a funcionalidades como la optimización de rutas y envíos, para calcular de manera automática la ruta más eficiente, teniendo en cuenta las zonas congestionadas y las calles en obras entre otros factores.
Te puede interesar: Geotab, el proveedor de telemática comercial número uno: ABI Research
Por otra parte, las funcionalidades centradas en el ahorro de combustible resultan de especial relevancia para el contexto que se vive actualmente. Gracias a ellas, el administrador es capaz de controlar en todo momento los niveles de combustible y detectar qué comportamientos producen un mayor gasto de este insumo.
La sustentabilidad es también uno de los aspectos más cuidados por las empresas, y por ello, Geotab cuenta con herramientas que les facilitan cumplir con sus objetivos medioambientales. Gracias a la analítica de datos, es posible medir la cantidad de CO2 emitida por cada vehículo y detectar qué prácticas o elementos son los responsables de una mayor cantidad emisiones nocivas.
De esta forma, los responsables de flotas pueden tomar las decisiones oportunas para reducir sus niveles de contaminación, pero, por si no fuera poco, también pueden iniciar el proceso de electrificación de su flota con total seguridad. Las herramientas de Geotab son capaces de realizar un laborioso análisis que permita saber cuáles son los vehículos más susceptibles de ser sustituidos por modelos eléctricos y que a la vez puedan mantener, e incluso mejorar, el nivel de actividad y productividad en la flota.
El futuro está impulsado por los datos
De cara al futuro, Geotab cree que en los próximos cinco a 10 años la telemática avanzará hacia la sustentabilidad y el Big Data, convirtiéndose en un ecosistema de proveedores de soluciones a gran escala que desarrollarán aplicaciones pensando las necesidades únicas que puede tener cada flota. De hecho, actualmente, gracias a la ayuda del Big Data, la plataforma telemática de Geotab permite ya analizar y dar sentido a los datos para tomar decisiones empresariales informadas.
Sin duda, la movilidad del futuro pasa por la digitalización y la implementación de tecnologías de última generación en el transporte, y Geotab acompaña a las empresas en este proceso de evolución gracias a sus soluciones de telemática integral.