Suspensys México tiene clara la relevancia que la electromovilidad está adquiriendo en el mercado mexicano, y por ello, aprovechó el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, realizada en octubre pasado, para presentar su carta fuerte: el eje eléctrico auxiliar regenerativo e-Sys, el primero en producción en América Latina.
Se trata de un sistema de tracción auxiliar eléctrico que actúa como un sistema auxiliar de recuperación de energía generada durante movimientos de bajada y frenado, para ser reaprovechada ante la necesidad de tracción como en subidas y rebasamientos, ahorrando hasta un 20% de combustible, dependiendo de la aplicación, condición de carga y de la ruta recorrida.
De acuerdo con estimaciones de la propia compañía, en esa franja la reducción en la emisión de carbono puede llegar a 96 toneladas por año, por ejemplo, aportando una importante contribución para el sector de transporte en la lucha contra el cambio climático.
“El principal producto que tenemos aquí en Expo Transporte, es el eje eléctrico con baterías e-Sys, nuestra gran novedad para el mercado mexicano, que estamos empezando a introducir en los mercados latinoamericano, tanto para tractocamiones como camiones”, señaló Eduardo Dalla Nora, Managing Director de Suspensys México.
Lee también: El pe$o y valor del autotransporte de carga y pasaje en la economía de México
La compañía tiene una expectativa inicial de comercializar 500 sistemas en América Latina al cierre de 2023, de los cuales, al menos 10 serían en el mercado mexicano, aunque considera que está cifra podría incrementar paulatinamente.
Además del e-Sys, desarrollado de forma exclusiva por Empresas Randon, en alianza entre Suspensys y el Centro Tecnológico Randon (CTR), Suspensys también exhibe productos desarrollados específicamente para el mercado local, como suspensiones mecánicas y neumáticas, eje autodireccional para tráiler y la nueva suspensión full air para camiones, que ya equipa vehículos de flotas mexicanas.
México, el punto exportador de Suspensys en América
Adicional a los lanzamientos en el foro organizado por la ANPACT, la firma de origen brasileño con tres años de presencia en México, refuerza su confianza y expectativas en el país azteca como punto clave en su estrategia de crecimiento tanto local como regional.
En este sentido, Dalla Nora destacó el crecimiento de sus operaciones en México para atender al mercado doméstico, pero al mismo tiempo, para exportar sus productos a América del Norte y a la región Pacífico del continente, como Chile, Perú y países centroamericanos.
El directivo recordó que Suspensys comenzó sus operaciones en diciembre de 2019 con buenos niveles; sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 a México en marzo de 2020 afectó significativamente su producción. Aunque los dos años posteriores, 2021 y 2022, han sido muy positivos para la compañía, que logró crecer más de 70 por ciento, inició la fabricación de suspensiones mexicanas y su planta ya está exportando para todo el Pacífico Sur. Asimismo, prevé seguir duplicando la producción nacional.
Te puede interesar: Es oficial, SICT suspende trámites y extiende vigencia de licencias tras hackeo
Presente en el mercado de más de 40 países y líder en América Latina, Suspensys cuenta con más de 1,000 empleados, con la fábrica en Monterrey y también tiene dos unidades en Brasil: una en Río de Janeiro y la sede en Rio Grande do Sul.
La empresa suministra productos para las líneas de ensamblaje de los principales fabricantes de camiones, autobuses y semirremolques para clientes de América, Europa, África y Asia.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: