El pleno de la Cámara de Diputados avaló la extensión, a 2028, de la presencia de elementos de militares, las Fuerzas Armadas, en tareas de seguridad pública; la reforma será turnada a los Congresos de los estados.
Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones fue reformado el artículo Quinto Transitorio de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, después de una extensa discusión que se extendió hasta los primeros minutos de este jueves, en San Lázaro.
De esta forma, el Presidente de la República podrá disponer de militares de forma permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Los legisladores añadieron un párrafo en el que establece que la participación de militares deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
Te puede interesar: Seguridad carretera no mejorará con el Ejército en las calles: Conatram
Al Decreto se añadió la integración de una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento a la labor de las Fuerzas Armadas o militares.
Los legisladores contarán con un informe, cada periodo ordinario de sesiones, del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los informes sobre el desempeño y el apego al respeto de derechos humanos de los militares serán analizados y dictaminados por la comisión bicameral que funcionará, a partir del primer semestre de 2023.
Te invitamos a leer: Militar o no, transportistas piden una Guardia Nacional capacitada
Con el aval de la Cámara de Diputados, los cambios a la Constitución para que las Fuerzas Armadas o militares permanezca en las calles hasta el 30 de marzo de 2028 pasará a los Congresos estatales, donde debe tener la aprobación de al menos 17 entidades.
En conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un gran avance el que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército y confió en que los Congresos locales voten a favor de la aprobado ya por Diputados y Senadores.
«Lo de la Guardia es muy importante, ojalá los congresos locales nos ayuden, porque ya se aprobó en el Senado, en la Cámara de Diputados, pero falta que se apruebe en los congresos locales, con la mitad más uno ya es reforma constitucional», dijo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: