El gobierno de Tabasco revivió el proyecto para la ampliación del puerto de Frontera, lo cual ayudará a mejorar el tráfico marítimo y fluvial, en una de las principales terminales marítimas de la entidad.

Carlos Merino Campos, gobernador de la entidad, informó que ya se encuentran en trámite los permisos para su extensión, que se llevará a cabo en un terreno de 300 hectáreas en el Milagro.

Asimismo, detalló que éste se ubicará sobre el canal holandés, enfrente de la actual terminal de cabotaje, como lo había adelantado en 2015, Roberto de la Garza Licón, entonces, director general de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB).

El mandatario estatal explicó que con esta ampliación el puerto tendrá características industriales y de servicios donde también se podrá instalar, en un momento dado, otro parque industrial.

Por otro lado, señaló que por su localización, el puerto tendría entrada y salida al mar, como también al río, por si en algún momento dado se decidiera desazolvar.

Carlos Merino no dio detalles respecto a la inversión que se destinará para el proyecto, que en un inicio contemplaba 500 millones de dólares, tan solo para su primera etapa, solo señaló que será parte de la inversión pública de su administración.

Otros proyectos

Merino Campos también anunció la construcción de dos puentes en Villahermosa, uno paralelo al puente Grijalva II, que agilizará el tráfico de Gaviotas hacia el tramo Guayabal-Carretera a Tepa y otro en avenida Paseo Tabasco, con el que se cruzaría el río carrizal hacia Bosques de Solaya.

Respecto a temas de seguridad, el gobernador informó que se prevé la fusión de la Policía Estatal de Caminos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de disminuir los índices delictivos.

Te puede interesar: Llegan a Tabasco 40 Mercedes-Benz Zafiro GT para transporte público

En cuanto a inversión pública, el mandatario comunicó una inversión por 4 mil millones de dólares en la entidad, por parte de la empresa TransCanadá, para la construcción de un gasoducto frente a las costas de Tabasco.

Este proyecto, será una segunda fuente de abasto de gas enviado desde Estados Unidos para la refnería Olmeca, que se sumará al que produce Petróleos Mexicanos, en las costas del Golfo de México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: