Los trámites de altas de placas, cambio de propietario, tarjeta de circulación, tenencia y pago de refrendo, entre otros, son los más complicados para las empresas en Nuevo León.
El estudio sobre la experiencia de las empresas en trámites e inspecciones, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, exhibió que el mayor reto está en las solicitudes de permisos para vehículos.
El 31% de las empresas participantes ubicó los procesos más complicados en el Instituto de Control Vehicular debido a la falta de claridad en los trámites, un difícil acceso a la información y prolongados tiempos para obtener respuesta.
Estas ineficiencias también se presentan a la Secretaría de Finanzas y Tesorería. El 17% de los industriales consideró que la declaración de impuestos de nómina, la inscripción al REC y la devolución de multas son los procesos más complicados.
Te invitamos a leer: La SICT evalúa ampliar trámites esenciales para el autotransporte
En tercer lugar, con 15% de las menciones está la Secretaría de Medio Ambiente, con complicaciones en trámites para permisos ambientales, estudios de impacto ambiental y residuos de manejo especial.
Los criterios inconsistentes de las dependencias estatales y otras ineficiencias derivan en prolongados tiempos para realizar los trámites a nivel estatal, con un promedio de 76 días.
De acuerdo con Caintra, hay dependencias que demoran más de 80 días en resolver las solicitudes de las empresas en Nuevo León.
Trámites municipales toman hasta 2.5 años a empresas
A nivel municipal, el tercer trámite más constante es el permiso de circulación de transporte de carga, pues 19% de los industriales ejecutó alguna solicitud de este tipo en el último año.
Los dos más mencionados son el cambio o licencia para uso de suelo, edificación y construcción, con 29%, y permisos para construcción, con 28% de las empresas, también en el último año.
Monterrey concentra 41% de los trámites efectuados, seguido por Apodaca y Guadalupe, con 14%, cada uno; así como Santa Catarina, con 7%.
Las ineficiencias en los trámites municipales son similares a las vividas a nivel estatal. El más común, con 32% de las menciones, es el difícil acceso a la información, seguido por la falta de claridad en la misma, con 30%.
Los industriales también mencionaron que se tienen que dar múltiples vueltas debido a criterios inconsistentes, con 28%, y tiempo excesivo para la resolución, con 27% de las menciones.
El sondeo realizado por Caintra demuestra que las autoridades municipales tienen mayores retos para contar con trámites más eficientes para las empresas.
El tiempo promedio para tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades municipales es de 84 días.
Una situación crítica es que los industriales refirieron más de 930 días, 2.5 años, para obtener respuesta a algún trámite municipal.
En el caso específico de los permisos de circulación de transporte de carga, el tiempo promedio para tener respuesta es de 6 días, mientras que el máximo es de 20 días.
Caintra expuso que cuatro de cada 10 empresas respondió que recibió una visita de inspección en el último año, y la mitad estuvo a cargo del gobierno municipal.
El ejercicio efectuado entre los industriales demuestra la necesidad de digitalizar los trámites, ya que solo 16% realizó el proceso por internet, a nivel estatal; mientras que a nivel municipal descendió a solo 7% de las empresas.
Caintra expuso que siguen existiendo inconvenientes con las inspecciones. El 14% de las empresas reportó conductas como exceso de atribuciones, corrupción y aplicación de multas, entre otras.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: