El costo total de operación o de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO) permite que los proyectos de descarbonización de flotas sean rentables; sin embargo, la inversión inicial en vehículos amigables con el medio ambiente obliga a muchas empresas a no implementar este tipo de tecnologías.
Directivos de empresas coincidieron en lo anterior, tras exponer algunos de las ventas de los vehículos eléctricos o híbridos en el panel «Innovación y soluciones para la gestión y arrendamiento de flotas corporativas», en el marco de Latam Mobility & Net Zero México 2024.
Mauricio Medina, CEO de TIP México, explicó que las tecnologías sostenibles en las flotas no son proyectos de corto plazo ya que los beneficios son visibles aproximadamente a partir del cuarto año de operación.
La barrera para la implementación de estos proyectos, advirtió el CEO de TIP, es el costo inicial de los vehículos; sin embargo, es un costo que se recupera y al final permite ser rentable.
«Hay que perderle el miedo», dijo Medina sobre la implementación de proyectos sustentables en la flotas ya que en el tiempo total de la operación de los vehículos permite tener resultados incluso mejores que con vehículos de combustión interna.
Lee también: Intermodalidad y marco jurídico, ejes para el desarrollo del transporte público
Recomiendan analizar el costo total
Rodolfo Álvarez, Gerente Global de Estudios Técnicos de Grupo Bimbo, coincidió con Mauricio Medina y también recomendó perderle el miedo a invertir en proyectos de electrificación de flotas. Comentó que ellos han realizado análisis muy detallados sobre el costo total de operación de las flotas eléctricas y han encontrado que es más rentable que los vehículos de combustión interna.
Álvarez destacó el valor de los datos finales de proyectos de este tipo, pues no se trata de ver si cuesta mucho o poco, es ver si la tecnología, desde que inicia hasta que termina su ciclo de vida, aporta beneficios a la empresa.
Te puede interesar: Transporte de carga se moviliza con cautela en entorno actual: TIP México
Jaime Bringas García, Director de Proyectos de Flotas de Citibanamex, indicó que el tema de la descarbonización es global y que hay que asumirla, aunque reconoció que no hay fórmulas mágicas para todas las flotas, por lo que hay que personalizar cada caso.
Por su parte, Fernanda Enríquez, Gerente de Mercadotecnia de Samsara, comentó que si bien en un principio la inversión en tecnologías de descarbonización puede ser elevado, lo importante es analizar el valor que le aporta al negocio.
Mauricio Medina añadió que, en el caso de las flotas, una opción para adentrarse en la electrificación es el arrendamiento de los vehículos, pues así no tienen que hacer una gran inversión inicial y, en cambio, tienen la posibilidad de experimentar los beneficios de estas tecnologías.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: