Equipar a los vehículos de reparto de última milla con tecnologías de seguridad avanzadas podría prevenir 4 de cada 10 accidentes fatales que involucran a este tipo de unidades, señala estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el IIHS, es indispensable que este tipo de automotores estén equipados con sistemas de prevención de choques frontales, prevención de cambio de carril, detección de puntos ciegos y asistencia de velocidad inteligente (ISA).
Estas tecnologías ayudarían a evitar el 26% de los choques reportados por las autoridades, el 22% de los accidentes con heridos y el 37% de los accidentes mortales que involucran a estos vehículos, detalla el informe realizado en carreteras de Estados Unidos.
Equipar las vanes de reparto con estas tecnologías aportaría grandes beneficios en materia de seguridad. Estos vehículos están creciendo rápidamente en número y son más peligrosos para otros usuarios de la carretera debido a su gran tamaño», indica el IIHS.
El IIHS señala que el incremento del comercio electrónico en la pandemia se tradujo en la adición de miles de vanes en la flota estadounidense, que de acuerdo con datos de Wards Intelligence, este tipo de vehículos alcanzan ventas de hasta 500,000 unidades al año, en modelos como la Ford Transit, RAM ProMaster y Mercedes-Benz Sprinter.
Para el estudio sobre los beneficios potenciales de equipar vehículos de reparto con características de seguridad avanzadas, los investigadores de IIHS examinaron los choques reportados por la policía, los choques con lesiones y los choques fatales, buscando aquellos que podrían abordarse con cada característica.
Te puede interesar: TMS se asocia con Samsara para reducir 24% los accidentes en 2024
La investigación de IIHS muestra que las funciones para evitar accidentes ya son muy efectivas y futuros avances prometen hacer que funcionen mejor. Aunado a las tecnologías ya mencionadas los sistemas de seguimiento del conductor diseñados para evitar la conducción distraída también podrían resultar beneficiosos, sin embargo, no se evaluó el potencial de esta tecnología.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: