La sustentabilidad, la electrificación y la telemetría, son los pilares que la industria del transporte de perecederos debe atender ante las exigencias de una demanda cada vez más informada y conectada con la realidad.

Lo anterior lo señaló José Carlos Gómez, Director de Director de Ventas LAR Norte de Thermo King, al participar en la cuarta edición del Congreso Internacional de Refrigeración, donde expuso los nuevos retos que enfrenta el transporte refrigerado en la actualidad.

Gómez expuso que Thermo King tiene más de 80 años de experiencia en ofrecer sistemas de temperatura controlada para el transporte; por ello, se dio a la tarea de compartir su visión hacia un futuro inmediato, y con perspectivas hacia el año 2030.

«Después de la pandemia por la emergencia sanitaria, Thermo King tuvo que evolucionar y enfrentar nuevos retos en cuanto a cómo hacer una nueva versión de los negocios y cómo permanecer en el mercado, además de la adopción de megatendencias, pero sobre todo, adaptarse a las exigencias de una demanda cada vez más informada y conectada con la realidad», comentó el directivo.

Lee también: Thermo King disminuye la contaminación acústica con modo «ultrasilencioso»

Sustentabilidad

José Carlos Gómez argumentó que, en la actualidad, existen varios factores que marcan la realidad del mundo actual, tales como la sustentabilidad, cambio climático, urbanización, así como disruptores tecnológicos; todo esto en conjunto exige una actualización constante e implementación de tecnologías.

«Por ejemplo, una de cada seis personas se enferma por ingerir alimentos en condiciones no aptas o dañados durante su traslado; alrededor del 30% de los alimentos a nivel mundial se desperdician al ser asociados a una mala logística», puntualizó.

En este sentido, Thermo King mantiene planes de apoyo y compromisos establecidos, como We Move Food o el Gigatón Challenge; el primero es un programa filantrópico global diseñado para aumentar el acceso a alimentos frescos y saludables al reducir el desperdicio; mientras que el segundo busca reducir el impacto ambiental, contribuyendo a la descarbonización de las ciudades.

Estos compromisos vienen también acompañados de la adopción de nuevas normas, cumpliendo con los estándares de calidad y certificación en todos los equipos, que avalen, por ejemplo, el uso de tecnología aplicada a medicamentos; o la NOM-080-ECOL-1994, que establece los niveles máximos permitidos por los escapes de los autos; la NOM-059-SSA1-2015, que promueve las buenas prácticas en la fabricación y transportación de medicamentos, aunado a normativas de ciudades cada vez más estrictas.

Electrificación

El directivo advirtió que la inversión es parte fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías, es por ello que Thermo King invertirá más de 100 millones de dólares en el desarrollo de soluciones eléctricas, bajo el portafolio EVOLVE.

Al respecto, José Carlos Gómez presentó una serie de soluciones que se adaptan a todo tipo de flotillas; expuso desde las más pequeñas como vehículos de última milla hasta soluciones de mayor volumen.

Algunas de las soluciones presentadas de Thermo King son la Serie VP Truck para vehículos pequeños, la B-Series, E-Series (eléctrica), Ce-Series, V-Series o T90-Series; esta última con capacidades de mayor volumen de entrega y alimentación a diésel.

Además de una de las soluciones más utilizadas en Estados Unidos, Tri Pac Envidia, un aire acondicionado totalmente eléctrico, limpio y confiable; este producto no solo ahorra combustible, sino que también brinda confort y contribuye al cumplimento de la norma de descanso obligatorio para los conductores.

Te puede interesar: Thermo King reconoce a sus mejores distribuidores de 2022

Telemetría

El último de los pilares de los que habló el Director de Ventas LAR Norte de Thermo King fue la telemetría, la cual calificó como parte fundamental para la gestión y el control inteligente de la operación de frío.

«Tracking, que no brinda solo las mismas funciones de un GPS, sino que acumula una serie de beneficios adicionales tales como el monitoreo y control de temperatura, que se pueden compartir con el cliente desde el momento en que se realiza la entrega, permitiendo agilizar procesos como el reporte de temperatura y fluctuación de la misma durante el traslado o, incluso, iniciar el proceso de facturación, independientemente de cualquier parte del mundo donde se esté ubicado, todo esto desde la comodidad de la palma de tu mano», agregó el ponente.

Asimismo, habló sobre las buenas prácticas, que son fundamentales durante el proceso; pero, sin duda, la conectividad abona a garantizar las condiciones de entrega y disminuir el riesgo en las pérdidas gracias al sistema de telemetría de Thermo King que, desde la app TK Connect, permite tener este seguimiento.

«Para la industria alimenticia y farmacéutica, el contar con este tipo de soluciones se traduce en mayor eficiencia en el servicio; lo que se ve reflejado en el ahorro de combustible, análisis más fidedignos y soluciones cada vez más inteligentes y sustentables. Este tan solo es un camino, no es el fin», concluyó Gómez.