Pese a que muestra tendencias de crecimiento más lenta comparado con tiempos de pandemia de Covid-19, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento a doble dígito, con una cadena de distribución omnicanal y cada vez más cercano al consumidor; así lo estimó Nabil Malouli, Vicepresidente de Comercio Electrónico Global en DHL.
En su participación en el eCommerce Summit & Expo (ECSE) 2023, el encargado del comercio electrónico para DHL identificó cinco tendencias que mantendrán el crecimiento del comercio electrónico en México.
También lee: DHL Supply Chain inicia construcción de nuevo Cedis en Tijuana
La primera tendencia es que se prevé que las ventas en línea continuarán creciendo a doble dígito en la próxima década.
De acuerdo con cifras de eMarketer, México ocupa el sexto lugar en el Top Ten, por avance en ventas de retail o detallista por comercio electrónico, con un avance anual de 14.2 por ciento, superado por Filipinas en primer lugar, India en segundo, Indonesia, tercero, Malasia en cuarto y Tailandia en quinto.
Como segundo factor, este crecimiento va de la mano de la penetración de las ventas a través de redes sociales, muestra de ello, es que 40 por ciento de la generación “Z”, nacidos entre el año de 1995 y a principios de los años 2000, buscan productos en a través de TikTok.
Una tercera tendencia es que el comercio electrónico cross border, o que cruza la frontera, crece más rápido que el doméstico. Varias de las empresas asiáticas saben que en América Latina hay un alto potencial.
Te puede interesar: DHL ayuda a reducir 83% las emisiones en cargas de la Fórmula 1
Para el experto en eCommerce, la cuarta tendencia a considerar es que las expectativas consumidores cambian constantemente, evolucionan y no paran de cambiar y esas tendencias de consumo cambian de acuerdo con los cambios en hábitos de las generaciones y se tienen que considerar seis generaciones (Silent Gen, Baby boomers, Generación X, Millennials, Generación Z y Alpha).
La quinta tendencia que se debe de considerar es el aspecto de sostenibilidad, de acuerdo con un estudio de EY el 70% de los mexicanos están preocupados por un cambio climático y el 28% aseguró que comprará menos para ser más sustentable.
Hacia el futuro la tecnología será cada vez más inmersiva, más conectada, más inteligente y avanzará en su proceso de volverse parte de nuestro día a día, apuntó Malouli.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: