Con la firme convicción de mantener al mundo en movimiento a través de su gama de productos y servicios, Daimler Truck México reconoce que el pilar de su estrategia comercial se fundamenta en entender los requerimientos de sus clientes, porque la operación de ninguna compañía es igual a otra, así que apuesta por fortalecer el entendimiento de cada una y ofrecerles soluciones a la medida.
Lo anterior fue compartido por Claudio de la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Truck México, quien expresó que 2023 se ha desarrollado como un año de gran solidez para la industria de vehículos pesados, derivado del posicionamiento económico del país, del crecimiento de la infraestructura y de la estrategia de renovación de los clientes de la marca.
A lo largo de 2023, detalló el directivo, la armadora se ha enfocado en mejorar y coordinar la cadena de suministro para que los vehículos sean entregados en tiempo y forma a sus clientes.
De igual manera, la prioridad ha estado en fortalecer las condiciones de financiamiento para apoyar a los empresarios transportistas en la renovación y crecimiento de su flota.
Asimismo, Daimler Truck México ha puesto especial énfasis en la capacitación ofrecida a las empresas para apoyar el arranque de sus nuevos proyectos con la incorporación de vehículos de la marca con los que no están familiarizados.
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En relación con este último punto, Claudio de la Peña está convencido de que la industria está experimentando una reconfiguración en el modelo de negocio, por lo que la consultoría de la compañía es de gran importancia para implementar acciones que sentarán las bases de cara a los próximos años.
Respecto al resultado de la empresa al cierre de 2023, el directivo expresó que, si bien la participación de mercado es importante porque indica dónde está parada la armadora, lo más relevante es que el buen posicionamiento alcanzado por la marca es reflejo de la satisfacción de los clientes y da muestra del impacto positivo en su rentabilidad, en la seguridad y confort para los operadores y en un mejor entorno para toda la sociedad.
Claudio de la Peña compartió que en este último trimestre de 2023 ya están trabajando con sus clientes en la planeación de sus pedidos para el próximo año, poniendo énfasis en su estrategia de renovación, pronóstico de crecimiento y requerimientos operativos, a fin de ofrecer el producto más adecuado para cada necesidad.
“Hoy, ser oportuno, ser específico y medir los resultados es el fundamento de nuestra estrategia. Los clientes no solo quieren una promesa a futuro, quieren ver entregables que sean continuos, viables y que demuestren que la marca está trabajando para que su retorno de inversión sea alto, sostenible y sustentable”, enfatizó.
Por otro lado, en lo referente a las inquietudes e intereses de los empresarios transportistas en México, De la Peña precisó que están basados en la necesidad de una importante inversión en materia de infraestructura para aprovechar las oportunidades que, a mediano y largo plazo, implica la llegada del nearshoring.
En este mismo sentido, habló del reto que implica para las flotas la atracción, capacitación y retención de los operadores, eslabón fundamental en toda esta cadena logística.
Un tema prioritario para los transportistas, señaló, es determinar los ciclos de renovación para la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales les permitan ser más eficientes y, al mismo tiempo, cumplir con la normativa de emisiones.
Otro de los temas de mayor interés para los clientes, dijo, es incrementar las horas uso de los vehículos en carretera, adelantarse a posibles fallas y seguir una adecuada planeación para la compra de equipos, de tal forma que todo este proceso no implique interrupciones en su operación.
No menos importante, precisó, resulta la necesidad de apostar por la renovación de la flota en México a favor de un autotransporte más seguro, competitivo y amigable con el ambiente.
Chatos en crecimiento
Acerca de los vehículos cab over, Claudio de la Peña comentó que, actualmente, el 25% del mercado nacional corresponde a este tipo de unidades y, a través de su familia 360, Daimler Truck México ha conquistado un importante posicionamiento en este segmento.
Al respecto, precisó que, aunque actualmente cuentan con una gama muy sólida de vehículos chatos que abarca de las Clases 4 a la 8, constantemente evalúan la posible incorporación de nuevas aplicaciones con base en los requerimientos de los transportistas.
No obstante, antes de pensar en nuevos modelos, el objetivo es que el portafolio vigente entregue su máxima eficiencia y rentabilidad a los clientes. Para ello, expresó, es esencial trabajar en la capacitación de operadores, planes de mantenimiento acordes y determinar un valor de reventa óptimo.
Añadió que es importante que los clientes accedan a estas unidades mediante atractivos modelos de financiamiento y que su puesta a punto sea lo más rápida y ágil posible.
El futuro comienza a tomar forma
En lo relativo a la electromovilidad, el directivo manifestó que Daimler Truck México ha sido muy responsable al entender los requerimientos de todo el hábitat que implica la operación de vehículos eléctricos, de modo que puedan ofrecer una recomendación viable y factible para sus clientes.
A través de la puesta en marcha de Electric Island, expresó, la finalidad de la armadora es sentar las bases para ofrecer un ecosistema integral de electromovilidad que realmente represente una solución y no un problema para los transportistas.
Mientras tanto, en la evolución hacia la electrificación, compartió el directivo, la marca dispone de una amplia oferta de vehículos a diésel en línea con las normativas de emisiones más exigentes y con la tecnología Euro V, vigente actualmente en nuestro país.
Lo importante, dijo, es ofrecer soluciones a la medida de cada cliente por lo que, mediante la cercanía, el entendimiento de sus requerimientos de operación, rutas y tipo de carga, entre otros factores, es posible recomendar la unidad y tecnología que mejor se acople a sus condiciones.
El evento más esperado del año
A un mes de Expo Transporte ANPACT 2023, Daimler Truck México mostrará a los asistentes los últimos avances en su gama de vehículos de distribución, larga distancia y del futuro inmediato, encabezada por la electromovilidad.
De la Peña comentó que este espacio no sirve solo para presentar sus innovaciones, sino para tener una interacción directa con sus clientes, tanto los actuales como los potenciales; promover la planeación en los pedidos de unidades, configuraciones, nuevos proyectos y reforzar sus soluciones postventa y servicios financieros.
“Expo Transporte ANPACT es para nosotros un espacio que nos permite conocer el mercado, palparlo y hacer un enlace con nuestras soluciones y la generación de nuevas alternativas hacia nuestros clientes”, expresó.