Debido a casos de lesiones y fallecimientos entre los migrantes que utilizan el tren en varias regiones del país, Ferromex tomó la decisión de suspender el movimiento de 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones.
En un comunicado, Grupo México explicó que ante el «notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente 60 trenes equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones».
La compañía especificó que los trenes detenidos están en ruta al norte de México; dichos trenes son utilizados por personas de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, en su ruta hacia el norte del país.
«Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de 1,500 personas; en Irapuato, Guanajuato, más de 800; en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de 1,000; y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de 1,000 personas ocupan góndolas de carga», detalló Grupo México.
Lee también: Empresas detienen producción por problemas logísticos de Ferromex en Coahuila
Reunión en marzo acordó trabajo conjunto con INM
Cabe recordar que en marzo pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM), Ferromex y Ferrosur acordaron acciones de coordinación a favor de personas migrantes.
En ese momento, el INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se reunió con directivos de Ferromex y Ferrosur con el propósito de acordar acciones para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.
Te puede interesar: Alianza Ferromex y Hamburg Süd para desarrollar “Overnight” entre Altamira y Monterrey
Por la importancia de este encuentro, se contó con la participación de autoridades del INM de oficinas centrales y sus representaciones en varios estados.
La ola migratoria, sin embargo, no ha disminuido; el 18 de septiembre autoridades de Piedras Negras alertaron que hasta 3,000 migrantes llegaron el pasado fin de semana, prácticamente todos en ferrocarril.
Ante este escenario es que Grupo México tomó la decisión de detener los trenes de Ferromex; asimismo, señaló que estará atento a las medidas que determinen las autoridades.
La empresa añadió que ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: