El proveedor automotriz Tenneco Inc llegó a un acuerdo definitivo para adquirir a Federal-Mogul en una transacción valuada en 5.4 mil millones de dólares.
El acuerdo, que se financiará a través de 800 millones de dólares, cerca de 30 millones de acciones de Tenneco y adquisición de deuda, dará lugar a dos empresas independientes que cotizan en bolsa, informó Tenneco, con sede en Lake Forest.
Se espera que la adquisición se concrete en la segunda mitad de este año, sujeto a aprobaciones regulatorias, con la separación de estas empresas programada en la segunda mitad de 2019.
«Este es un día histórico para Tenneco con una adquisición que transformará a la compañía al crear dos sólidas compañías líderes mundiales, cada una en una excelente posición para generar oportunidades únicas para sus respectivos mercados. Federal-Mogul ofrece marcas, productos y alternativas sólidas que complementan la cartera de Tenneco y están en línea con nuestras exitosas estrategias de crecimiento», dijo Brian Kesseler, gerente general de Tenneco.
La transacción significa sacudir el mundo de refacciones minorista. El portafolio de partes de Federal-Mogul cuenta con muchos nombres conocidos como bujías Champion, frenos Wagner, limpiaparabrisas ANCO, piezas de dirección y suspensión Moog, piezas del motor Goetze y pastillas de freno Ferodo. Entre las marcas más populares de la cartera de Tenneco se incluyen los amortiguadores Monroe, los sistemas de escape Walker, las suspensiones Rancho y los silenciadores DynoMax.
Las dos nuevas compañías nacerán después de la unión de Tenneco y Federal-Mogul, un proveedor de posventa de 6.4 mil mdd y el otro un proveedor de tecnología de tren motriz de 10.7 mil mdp, dijo la compañía.
Tras la división, se espera que la sede de cada compañía permanezca en las áreas de Detroit y Chicago, pero no se ha hecho una decisión sobre cuál iría a donde, dijo Bill Dawson, director ejecutivo de comunicaciones de Tenneco. No se ha determinado nada aún sobre el mantenimiento de la fuerza de trabajo, dijo Dawson, pero señaló que las compañías no se superponen con los productos.
«Es muy pronto para hablar de cualquier cambio en la integración, pero es importante recordar que los productos y tecnologías de Tenneco y Federal-Mogul son altamente complementarios», dijo Dawson. «No fabricamos los mismos productos que los negocios de Motores y Tren Motriz de Federal-Mogul», finalizó.