La Secretaría de Movilidad y la Dirección de Transporte Público de Tijuana presentaron un proyecto para la creación de una ruta de transporte binacional que conecte el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) con el Trolley de San Diego.
Alejandro Mungaray Moctezuma, encargado de despacho de la Dirección de Transporte Público, explicó que 30 mil cruces fronterizos, de los 14 millones registrados en 2021, corresponden a cruces de transporte colectivo, por ello, la importancia de impulsar los cruces de unidades colectivas
Asimismo, detalló que la propuesta incluye el reforzamiento de la Ruta Troncal, a través de la ampliación de las terminales Centro e Insurgentes como centros intermodales, con conexión al bulevar Agua Caliente.
La idea es que cuando el usuario esté en la Terminal Centro o Insurgentes, tenga la opción de tomar la Ruta Agua Caliente, y si no tiene como destino las inmediaciones de Agua Caliente, transiten de manera más ágil por la Ruta Troncal del SITT, hacia la Estación Centro.
Alejandro Mungaray Moctezuma, encargado de despacho de la Dirección de Transporte Público.
El funcionario señaló que para la ejecución de este proyecto será necesaria la reconfiguración de la ruta del SITT a una exprés, con el fin de disminuir la cantidad de estaciones, de 48 a 15 y utilizar una inversión menor, para poder llevar a cabo la rehabilitación de las estaciones que así lo requieran.
Durante la presentación del proyecto, también se puso sobre la mesa el desarrollo de otro eje troncal que permita la conexión entre Otay y Santa Fé.
Te puede interesar: Transporte público, columna vertebral de la movilidad: AMAM
Las dependencias esperan la aprobación del proyecto por parte de los gobierno estatal y municipal, y de ser aprobado, este arrancaría su primera etapa en el primer semestre de 2023.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: