La temperatura controlada en la cadena de suministro no solamente abarca alimentos, bebidas o productos farmacéuticos. También comprende otros sectores de la industria que requieren un manejo especial en cuanto a temperatura y humedad, tal es el caso de la industria cosmética.

Thermo King, proveedor de soluciones de control de temperatura en el transporte, dio a conocer la importancia de contar con una cadena de suministro especializada en el manejo de productos sensibles a los cambios de temperatura, así como una serie de recomendaciones para lograr una logística exitosa en el sector de cosméticos

La firma puntualizó que la industria cosmética está experimentando un crecimiento notable. Refirió que, de acuerdo con un estudio de Mordor Intelligence, la industria cosmética y de cuidado personal en México, está en auge, tan solo en 2024 alcanzó un valor estimado de 11,000 millones de dólares (mdd) en 2024 y se proyecta que alcance los 15,000 mdd en los próximos cinco años.

Los principales factores que impulsan este crecimiento es que existe una mayor concientización por parte de los consumidores sobre los múltiples beneficios que trae el uso de ingredientes activos para el cuidado de la piel. Pero junto con ello surge la necesidad de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos cosméticos, especialmente de aquellos que contienen ingredientes activos sensibles a los cambios de temperatura y humedad.

Thermo King explica que la industria cosmética requiere una cuidadosa atención a la cadena de suministro, particularmente durante el transporte. Y es que muchos cosméticos y productos de cuidado personal contienen ingredientes activos sensibles a los cambios de temperatura. De manera que, si estuvieran expuestos a temperaturas extremas, se alteraría su composición química, afectando su eficacia e incluso inutilizándolos.

Lee también: Thermo King avanza en la comercialización de remolques eléctricos refrigerados en EU

Recomendaciones

Thermo King advierte que la industria cosmética requiere avanzados sistemas de transporte con control de temperatura.

“En la logística cosmética, muchos de los productos requieren temperaturas controladas durante el almacenamiento y transporte para mantener su calidad y eficacia. En Thermo King entendemos que, si la calidad de los envíos de este tipo de productos se ve comprometida, el riesgo va más allá de la pérdida de carga: puede comprometer la salud de los consumidores”, afirmó José Carlos Gómez, Director de Ventas y Operaciones de Thermo King LATAM.

Te puede interesar: Cinco tips de Thermo King para optimizar el transporte de alimentos perecederos

En este escenario, Thermo King hace las siguientes recomendaciones de manejo y temperatura en la logística de productos cosméticos:

  • Evaluar la cadena de suministro para identificar puntos críticos donde la temperatura puede variar y establecer controles para mitigarlos.​​​​​​​
  • Capacitar al personal involucrado en la cadena de frío, para asegurar que esté adecuadamente capacitado en manejo de productos sensibles a la temperatura.​​​​​​​
  • Utilizar vehículos con sistemas de refrigeración integrados que permitan un control preciso de la temperatura interna. Además, el uso de contenedores refrigerados con tecnología de compresores que mantengan la temperatura deseada sin depender de elementos refrigerantes adicionales.​​​​​​​
  • Implementar tecnologías de seguimiento y monitoreo, como es el caso de la telemática, que proporciona trazabilidad de carga en tiempo real.

​​​​​​​Implementar estas recomendaciones y tecnologías ayudará a mejorar la calidad y seguridad del producto, pero también optimizará la eficiencia operativa y reducirá los costos asociados con la pérdida de productos debido a fallas en el control de temperatura.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: