La Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala fijó las tarifas máximas autorizadas para los servicios grúas y depósitos vehículares, a través de la expedición del Reglamento de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, depósito de vehículos y encierros oficiales para el estado.
De acuerdo con el documento expedido a mediados de enero, la base tarifaria para el cobro de maniobras por banderazo al servicio de arrastre y salvamento, será de acuerdo al tipo de grúa que se utilice. Este costo oscilará entre 7.5 a 11.25 el valor de la Unidad de Medidad y Actualización (UMA).
En tanto, por concepto de abanderamiento la tarifa va de 4.12 el valor de la UMA y por salvamento dentro del camino entre 9.62 a 14.12 el valor de la UMA, mientras que el costo por el salvamento fuera del camino va entre 10.8 a 15.12 el valor de la UMA y popr arrastre de 0.28 a 045 de la UMA.
Para efectos de la determinación del tipo de grúa empleada, se deberá tomar en consideración el peso vehicular mínimo del chasis cabina, la clase de equipo o grúa, su capacidad de arrastre de vehículos y el peso bruto vehicular.
Tarifas para el servicio de depósito de vehículos
El Reglamento señala que la base tarifaria para prestación del servicio de depósito de vehículos que debrán cobrar los corralones o encierros oficiales, los montos irán de 0.20 el valor de la UMA, cuota por díao fracción, hasta 1.40 valor de la UMA.
El costo más bajo se utilizará para el cobro de la estancia de bicicletas, mientras que los más altos serán para: tractocamiones, remolques y semiremolques, 1.30 valor de la UMA; autobuses, 1.35 valor de la UMA y de 1.40 para tractocamiones con semirremolque.
La Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala señaló que con el nuevo Reglamento se garantizarán los derechos tanto de los usuarios del servicio como de los prestadores del mismo, además de que enfatizó que estas tarifas son únicamente de competencia estatal.
Este instrumento jurídico se emitió ante la necesidad de regular los depósitos vehiculares y servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento, transparentando los costos de los servicios, evitando abusos, extorsiones de los operarios, actos desleales o robos en el interior de los depósitos vehiculares, perjudicando así la economía de los transportistas y automovilistas», indica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: