Juanita Velasco y el transporte tienen una relación de toda la vida: ella es hija de un operador de transporte y trabajó muchos años para una empresa estadounidense de este sector, de tal manera que no es difícil imaginar que quizá el destino le había deparado, algún día, fundar su propia empresa: TLW Freight México.
Pero antes de eso tuvo que prepararse y estar lista para esta cita. A base de esfuerzo y disciplina, pudo ir a la universidad y estudió Comercio Internacional, pues siempre le interesó el intercambio fronterizo y saber cómo funcionaban estos movimientos.
Una vez graduada, consiguió trabajo para una empresa de transporte en Estados Unidos y, de alguna manera, ahí fue donde aprendió todo eso que no enseñan en la universidad, ya que todo real, ordenado, eficiente y siempre a base de procesos y protocolos transparentes que, a la larga, la prepararon para cuando le llegara el momento de fundar TLW Freight México, aunque, claro, eso ella no lo sabía aún.
Luego de adquirir experiencia en distintas empresas de transporte de Estados Unidos, la vida la puso a prueba, pues resultó que le dieron las gracias por sus servicios, y Juanita Velasco quedó en shock: fue una situación muy fuerte. Se quedó sin empleo.
Aunque no fue fácil, en ese momento le llegó una gran lección. Un amigo suyo le dijo que si bien la empresa le había dado las gracias, más bien ella tendría que ser la que les agradeciera, pues la estaban orillando a cambiar su vida. Ahora sí podría emprender, crear y hacer algo por ella y para ella.
Ella no quería, no se sentía lista, nunca había imaginado fundar una empresa, pero su amigo tenía razón, así que lo hizo. Junto con un socio fundaron una primera empresa, también de transporte, pero ese proyecto conjunto duró poco, ya que decidieron mejor seguir cada quien por su cuenta.
Y eso fue lo que hace 13 años originó la creación de TLW Freight México, nombre elegido para denotar su esencia: Transport Logistic and Warehouse, además de que su giro es 100% internacional, razón por la que el nombre está en inglés.
Contrario a lo que pudiera pensarse, cuando alguien inicia un proyecto como éste, se trabaja mucho más, ya que debe ser quien llega primero y se va al último, el que no descansa, trabaja fines de semana y, sobre todo, debe ser la persona que siempre esté lista y dispuesta para atender cualquier situación.
Sin embargo, para Juanita Velasco no había otra opción, ya que desde siempre fue una mujer decidida y disciplinada. Trabajó mucho para llegar aquí y para aprender todo lo que sabía hasta ese momento, de tal manera que sí fue y dio las gracias a su último empleador.
Desde ese momento hasta la actualidad, todo ha sido aprendizaje y trabajo, al grado de que hoy, TLW Freight México emplea a cerca de 100 personas y es un referente no sólo en Jalisco, sino en el transporte internacional con Estados Unidos.
Otra gran enseñanza para ella fue enfrentarse a un gremio tradicionalmente de hombres siendo mujer. Y tampoco fue fácil, porque ella no había pasado por experiencias discriminatorias de género, ni en su familia, ni en su escuela ni en sus anteriores trabajos.
Pero cuando se convirtió en empresaria transportista, lo vivió. Le fue difícil negociar, gestionar y tratar con una cultura pasivo-agresiva en temas de género, sin embargo, tampoco se rindió y a base de trabajo, responsabilidad y ética, logró superar las adversidades culturales.
Y ahora, tras una serie de incidentes postpandemia que representaron una especie de bache, TLW Freight México observa con buenos ojos el futuro, pues la recuperación económica y el nearshoring seguirán trayendo oportunidades al transporte mexicano, y la empresa jalisciense seguirá lista para aprovecharlas.
Te recomendamos: Grúas Kings: la historia de un taxista que se convirtió en transportista y después en gruero
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: