En el ADN de Total Protect, parte de Grupo Salinas, está muy claro su enfoque integral de la seguridad y en respaldar a los transportistas, quienes son responsables de mover al país y llevar mercancías al lugar y momento en el que se necesiten.
Y es que esta empresa surgió para apoyar en las entregas a los propios clientes del grupo, de manera interna y sin intenciones de hacer negocio; sin embargo, el ROI y los resultados positivos que presentó a nivel cuantitativo y cualitativo, abrieron la posibilidad de ofrecer estos servicios a externos.
Ángeles Useche Serrano, Directora Comercial de Total Protect, comenta que este éxito también se debe a la labor de su Centro de Monitoreo, que se encarga de establecer contacto con todos los niveles de autoridades a través de C4, C5 o 911 para que ellos intercedan. Asimismo, hay un trabajo conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Esto le da a la empresa ese enfoque integral de la seguridad y de apoyo a los transportistas: “Porque para nosotros no es un cliente, es una persona, ya sea B2B o B2C, que mueve a este país”, expresa.
Dentro de este enfoque, explica en entrevista para TyT, también están incluidas las tecnologías y protocolos que se suman al trabajo que las empresas ya hacen en materia de seguridad, colocando a Total Protect como una herramienta adicional para cerrar el ciclo de protección en la cadena de suministro.
La labor conjunta entre su equipo, clientes y autoridades ha permitido a la compañía lograr un 99% de recuperación de vehículos robados y gestionar exitosamente más de 34,000 movimientos de mercancía anuales.
Tecnologías al servicio de la seguridad
Como una empresa centrada en la innovación, Total Protect ha desarrollado cuatro soluciones tecnológicas que responden a los desafíos que, en materia de inseguridad, enfrentan las empresas en las carreteras del país.
Ángeles Useche lo define como cuatro paquetes que se acoplan a cada necesidad de sus clientes:
Locate, señala, es la solución equivalente a un GPS, que permite localizar a las unidades en la plataforma de Total Protect.
La siguiente capa de protección está conformada por Secure, un dispositivo antiasalto que funciona a pesar incluso de la presencia de jammers.
Cabe mencionar que esta tecnología no necesita ninguna red para comunicarse hasta cierto punto, pues actúa de forma local y autónoma en el vehículo: “No requerimos que el conductor presione algún botón o que nos avise de alguna forma para que este sistema se active”, detalla Useche Serrano.
La experta agrega que el desencadenamiento de su funcionamiento está basado en protocolos preestablecidos para cada cliente, como ausencia de señal del vehículo por determinado tiempo por la presencia de un jammer: “Así nosotros podemos acudir a este llamado silencioso, prende las alarmas en nuestro Centro de Monitoreo y actuamos con rapidez para atender estos casos”.
Después de garantizar el cuidado del vehículo y del conductor a través de estas tecnologías, se suma Vault, una cerradura inteligente en la caja o remolque, que protege a la mercancía en cualquier tramo de la carretera.
Ángeles Useche explica que este sistema solamente puede ser abierto por el Centro de Monitoreo, en los Cedis o sitios autorizados para recibir esta mercancía, todo bajo estrictas medidas de seguridad.
Agrega que sólo se puede abrir al llegar a una geocerca o a través de un chat, en donde el conductor entrega cierta información y el sistema responde. Van interactuando y, cuando valida que es seguro, envía el pulso para abrirla sin que haya otra persona apoyando. Esto lo hace muy rápido para la última milla, entregas al mismo tiempo o muy seguidas.
También, precisa Useche Serrano, este dispositivo cuenta con un recurso adicional de apertura en sitios de baja señal: “Comprendemos que hay localidades en donde la cobertura es muy baja para enviar ese pulso; entonces se hace a través de un WiFi que se genera entre el celular del conductor, el dispositivo o el personal de logística, que intercambian unos códigos a través de una llamada local y de esta forma, la chapa se puede abrir, entregando el producto”.
La cuarta tecnología que ofrece Total Protect es la de Video, la cual ha resultado un valioso recurso para reconstruir los hechos en caso de un incidente o para conocer en tiempo real lo que está sucediendo en cabina con el operador.
Para incrementar su efectividad y garantizar su aceptación entre los operadores, esta solución funciona con triggers, ciertas conductas que activan la grabación, como la apertura de puertas con el vehículo en movimiento, o frenadas o aceleraciones bruscas.
Se trata, comenta Ángeles Useche, de hacer más productiva la labor de sus monitoristas, quienes dan seguimiento a más de 3,000 unidades que Total Protect tiene con videovigilancia; así, gracias a esta tecnología, sólo se centran en los vehículos que generen alertas y requieran el video como evidencia.
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Otro nivel de protección
“Una vez que nuestro cliente está tranquilo y sabe que ya no le están robando, siempre toca la puerta y nos dice: ‘¿qué más me puedes dar?’”, expresa la entrevistada, y ahí es donde entran los servicios adicionales de Total Protect: Copiloto Virtual y Telemetría.
El primero, comparte, responde a necesidades como la reducción de índices de accidentes, pues esta solución se basa en la Inteligencia Artificial (IA) para detectar signos de cansancio o distracción en el operador, alertándolo de un posible incidente. Ésta es la manera de educar al conductor para evitar estas malas prácticas al volante.
Respecto a la Telemetría, se trata de una herramienta que recaba información de la computadora del vehículo y la entrega en la plataforma de Total Protect en forma de KPIs y de data importante para tomar decisiones a nivel de productividad y de mantenimiento de la flota.
Sobre esta solución, Ángeles Useche detalla que la compañía dispone de ejecutivos de telemetría, quienes se encargan de estar cerca de las empresas para ayudarles a comprender sus necesidades y transformar esos KPIs arrojados en optimización de la flota y mejores rendimientos de combustible: “Lo entregan en un dashboard para que el cliente pueda tomar decisiones con base en datos directos de hábitos de conducción o cualquier data que arroje su vehículo”.
La receta del especialista
Para crear una solución integral en seguridad, Total Protect se ha enfocado no sólo en presentar a los transportistas todo este abanico de productos y servicios, sino que se sientan a hablar con ellos para entender cuáles son los puntos débiles en sus operaciones y qué problemáticas enfrentan.
El objetivo de este ejercicio, precisa Useche, es entregarles “la receta del especialista”, que indica qué es lo que necesitan para estar protegidos y obtener el ROI que están buscando, ya sea en conductores más tranquilos y satisfechos con su trabajo y en entregas a tiempo de las unidades, por mencionar algunos.
Para lograr este nivel de personalización, el equipo de Total Protect permanece cerca de sus clientes, no sólo en la implementación, sino que tiene un grupo de ejecutivos que les atiende de forma directa: “Los apoya tanto a nivel administrativo como en nuevas instalaciones, desinstalaciones, coordinación de cada una de las soluciones que son requeridas, como la capacitación de usuarios en la plataforma”.
Sumado a ello, sus clientes cuentan con el respaldo del Centro de Monitoreo, donde hay una comunicación directa 24/7, para responder de una manera rápida y apegada a los objetivos de seguridad de cada compañía.
“Es una combinación multifactorial: está la tecnología y los protocolos estrictos, pero sobre todo, una comunicación constante entre el cliente y nosotros”, expresa Ángeles Useche.
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