FuelCell Energy y Toyota Motor North America inauguraron la primera instalación con el sistema «Tri-gen» en el puerto de Long Beach, California (Estados Unidos). Tri-gen utiliza biogás para producir electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable.
La instalación fue construida para respaldar el centro de procesamiento y distribución de vehículos de Toyota Logistics Services (TLS) en Long Beach. Es la instalación de procesamiento de vehículos más grande de Toyota en Norteamérica, recibe aproximadamente 200,000 vehículos Toyota y Lexus nuevos anualmente.
Gracias a la plataforma Tri-gen de FuelCell Energy, TLS Long Beach es la primera instalación portuaria de procesamiento de vehículos de Toyota alimentada 100% por electricidad renovable generada in situ. La tecnología de celdas de combustible de FuelCell Energy utiliza un proceso electroquímico que convierte biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua utilizable con un proceso altamente eficiente, sin combustión y que prácticamente no emite contaminantes al aire.
«El objetivo de nuestra colaboración con FuelCell Energy era encontrar soluciones sostenibles para las instalaciones de procesamiento de vehículos TLS aquí en el puerto de Long Beach como parte de nuestro objetivo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones», afirmó Tom Stricker, Vicepresidente de Sostenibilidad y Reglamentación de Toyota.
Por su parte, Jason Few, Director Ejecutivo y Presidente de FuelCell Energy, dijo: «Tri-gen demuestra que la energía basada en hidrógeno puede beneficiar a las empresas, ofrecer transporte sin emisiones para vehículos ligeros y pesados, apoyar la mejora de la calidad del aire en las comunidades locales, reducir el uso de agua y ofrecer beneficios inmediatos y a largo plazo a la población».
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Tri-gen es compatible con camiones FCEV Clase 8
Tri-gen produce 2.3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual será utilizada por TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto. El exceso de electricidad se entrega a la empresa de servicios públicos local, Southern California Edison.
Tri-gen también puede producir hasta 1,200 kg/día de hidrógeno para las necesidades de combustible del próximo vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) Mirai de Toyota. Además, suministra hidrógeno a la estación de servicio de hidrógeno de servicio pesado adyacente.
Cabe mencionar que, a partir del 1 de enero de 2024, la Regulación Avanzada de Flotas Limpias de California solo permite que los camiones de cero emisiones se registren recientemente como camiones de acarreo. Para 2035, todos los camiones de acarreo deberán tener cero emisiones.
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La plataforma Tri-gen es compatible con los camiones FCEV Clase 8 en la actualidad. La producción de hidrógeno se puede aumentar o disminuir según la demanda.
Desde que se completó la construcción el año pasado, en enero de este año, Toyota utilizó el hidrógeno renovable producido en Tri-gen para llenar los primeros vehículos Toyota Mirai en TLS. Asimismo, en abril se llenó el primer camión FCEV Kenworth T680 Clase 8 de servicio pesado en el edificio adyacente.
El subproducto de agua de la generación de hidrógeno puede producir hasta 1,400 galones de agua utilizable por día. Dicha agua se reutiliza para las operaciones de lavado de autos de TLS para vehículos que llegan al puerto antes de la entrega al cliente. Esto ayuda a reducir la demanda de los limitados suministros de agua locales en aproximadamente medio millón de galones por año.
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