Ante el elevado porcentaje de accidentes en el autotransporte de carga en el país, Tracking Systems de México, (TSM) lanzó su aplicación Q’ATROS, la cual eficienta la prevención de incidentes viales a través de los beneficios que proporciona a la gestión de flotas.

Esto debido a que la solución potencializa la operación logística de flotas de carga, además permite gestionar toda la logística de distribución a través de la comunicación simple y eficiente entre una plataforma web (dirigida al personal administrativo) y una aplicación móvil (direccionada al personal operativo).

La mayoría de los accidentes viales se debe al error humano, causado principalmente por el cansancio de los operadores que conducen más de ocho horas continuas. En 2021, 23,986 vehículos en el país se vieron involucrados en algún accidente vial en carretera, de los cuales el 27.04% (6,486 unidades) correspondió a camiones con remolque sencillo y de fulles.

Lee también: Exceso de velocidad y atropellos, principales causas de accidentes de tránsito en Monterrey

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, alrededor de 2,971 camiones articulados, 2,089 camiones unitarios y 1,427 vehículos doblemente articulados se vieron involucradas en diversos percances de tránsito. Mientras que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), afirma que durante 2021 se registraron 15,020 accidentes viales.

“Esto es preocupante porque pocos transportistas hacen uso de herramientas tecnológicas preventivas para el operador”, destacó Ricardo Bustamante Medina, CEO de Tracking Systems de México.

El directivo aseguró que para una empresa proveedora de soluciones de seguridad, como TSM, es prioridad mantenerse a la vanguardia en cuanto a las aplicaciones y servicios de logística se refiere, en virtud que los clientes ponen en sus manos la seguridad de sus operadores y sus cargas.

Te puede interesar: ¿Cómo reducir accidentes, eficientar tu operación y profesionalizar al operador con una sola inversión?

La empresa destacó que con Q’ATROS es posible que el operador realice de forma manual o automática la bitácora de viaje que ayuda a cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, la cual establece tiempos de conducción y pausas para operadores del servicio público federal; además de gestionar y documentar las entregas, utilizando el módulo de delivery y círculo de servicio en cada viaje local o foráneo.

Además de que se compone de cuatro módulos y un administrador web pensados para solucionar distintos tipos de operación:

  • Evita accidentes por cansancio
  • Disminuye primas de riesgo
  • Mejora tiempos de llegada
  • Optimiza el control de unidades

Asimismo, ofrece diversos beneficios para el usuario final:

  1. Checklist: Incrementa la vida útil de las unidades motrices con mantenimientos preventivos
  2. Checklist Plus: Personalización de los puntos de inspección de acuerdo con tu operación, documenta fallas y percances de la unidad durante la ejecución del viaje, recepción de alertas y avisos en tiempo real de las fallas reportadas, control y registro de mantenimientos correctivos.
  3. Bitácora: Documenta todo tipo de incidencias en la ruta, previene pérdidas por accidentes u operadores cansados. Posee un accesorio para conectar al OBDII y/o CANBUS (protocolos J1939 y J1708) que vía bluetooth vincula la APP Q’ATROS® para generar la bitácora automática, lo cual evita la manipulación del operador. Cumple con la NOM-087-SCT-2-2017
  4. Delivery: Aumenta la productividad, controla y optimiza las entregas a los clientes.
  5. Carta porte: Permite tener accesibilidad a carta porte para cumplir con la resolución miscelánea fiscal 2.7.1.9. CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías.

La tecnología puede ser muy útil si la usas de la manera correcta y es un gran aliado para reducir significativamente los accidentes en las carreteras, lo cual además representa un alto porcentaje económico para el transportista, destacó Bustamante.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

a