El gobierno municipal de Macuspana, Tabasco, y el grupo cementero Holcim Apasco llevaron a cabo un proyecto ecológico mediante el cual transformaron 25 toneladas de llantas en combustible alternativo.

En colaboración con la empresa de reciclaje Geocycle, de Holcim, se recolectaron llas llantas de desecho en las vulcanizadoras del municipio, para su destrucción ecológica.

De acuerdo con la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, de Macuspana, este programa tiene el objetivo de evitar que los neumáticos se conviertan en focos de contaminación ambiental o de reproducción de mosquitos.

La destrucción ecológica de todas las llantas usadas se llevó a cabo en la planta cementera, ubicada en el poblado Buena Vista Apasco, donde mediante un proceso especial en los hornos de Holcim fueron transformadas en combustible alternativo.

Te puede interesar: Michelin tendrá planta de renovado de llantas en Querétaro

Al respecto, el alcalde del municipio tabasqueño, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, destacó que este programa ecológico evita que las llantas usadas produzcan gases tóxicos al ser quemadas a cielo abierto o que se conviertan en incubadoras de insectos.

En tanto, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Jesús Alberto Olán González, explicó que el convenio que mantiene el gobierno de Macuspana con Holcim para la destrucción ecológica de las llantas forma parte de la política social de protección al medio ambiente contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Art. 19, fracc. X), y la NOM-161-SEMARNAT-2011 (Anexo, fracc. VIII, c), se considera Residuos de Manejo Especial a los neumáticos de desecho.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: