Con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia del transporte público en México, mediante herramientas que garanticen una movilidad inteligente, amigable con el medio ambiente e inclusiva, directivos de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) y representantes estatales, firmaron cartas de intención del proyecto TranSIT (Transición hacia un Sistema Integrado e Inteligente de Transporte Público en México).
Esta iniciativa, signada en el marco del «Encuentro de Ciudades Sostenibles. Desarrollo y Movilidad Urbana, Clima y Residuos en México», contempla la participación de las ciudades de León, Puebla, Oaxaca y Yucatán, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán.
Proyecto TranSIT
En TranSIT se invertirán seis millones de euros y se realizará del 2022 al 2026. Se implementará mediante acciones que fortalecerán las capacidades técnicas de los tomadores de decisión, así como el intercambio de experiencias entre los participantes.
Isabel von Griesheim, Directora del proyecto, explicó que el objetivo es mejorar las bases operativas y estratégicas del transporte público. Lo anterior mediante tres ejes principales: herramientas de tomas de decisión, proyectos piloto y el intercambio y transferencia.
Lee también: ANTP y GIZ se unen para impulsar la reducción de emisiones y el transporte multimodal
«Es un proyecto que vamos a implementar en el marco dela Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Tenemos una duración de aproximadamente tres años y medio con un presupuesto de seis millones de euros; es un proyecto que vamos a implementar nosotros, la GIZ, como cooperación técnica, y lo queremos implementar en estrecha coordinación con nuestras contrapartes políticas, que son la SEDATU a nivel nacional y los estados y municipios».
Isabel von Griesheim, Directora de TranSIT.
Por lo que corresponde a las herramientas de tomas de decisión, von Griesheim, señaló que se pretende desarrollar instrumentos nacionales; además, se busca sentar las bases para innovar el sector, así como fortalecer las competencias profesionales en el transporte público.
Los proyectos pilotos contemplan la realización de procesos de participación ciudadana. En el tema de intercambio y transferencia se espera fortalecer las redes para compartir buenas prácticas, además de iniciar procesos de réplica a nivel nacional.
Interés de SEDATU
En su participación, Álvaro Lomelí, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, reconoció la importancia de la movilidad. Explicó que ellos trabajan con cuatro temas principales: el transporte público, el transporte de carga, el financiamiento y la seguridad vial.
Expresó su interés de avanzar a sistemas de transporte público cada más empresariales, tanto públicos como públicos-privados, que contemplen sistemas integrados.
Por su parte, Elsa María Bracamonte, Secretaria de Movilidad y Transporte de Puebla, expuso que el transporte público en carece de un parque vehicular moderno.
En Puebla, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) cuenta con 330 unidades en sus tres líneas, de las cuales solamente 35 son vehículos híbridos.
Bracamonte comentó que en 2020 se chatarrizaron 810 unidades, de las cuales 492 correspondieron a la flota más antigua, con más de 10 años de edad. En este sentido, adelantó que el gobierno, en conjunto con Nacional Financiera, implementarán un programa de chatarrización, que consiste en la entrega de un bono de entre 10 y 20% del vehículo a adquirirse.
Experiencias de Yucatán y León
En su oportunidad, Alejandro González, Director de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano de Yucatán, reconoció que están trabajando en crear un sistema de transporte público más empresarial y dejar atrás el de los hombres-camión.
Afirmó que buscan incorporar autobuses con mejor tecnología, pero que también cuenten con racks para llevar bicicletas, pues existe un uso masivo de ese transporte.
Destacó el proyecto ie tram que, en conjunto con Irizar, incorporará autobuses eléctricos que van a conectar a 137 colonias y 100 unidades de transporte.
Te puede interesar: Irizar ie tram debutará en Latinoamérica con rutas en Yucatán
Para Cynthia Chávez, Directora General de Movilidad del ayuntamiento de León, el transporte en esa ciudad ha venido evolucionando, pues desde hace 30 años sentaron las bases, como la eliminación del hombre-camión.
Actualmente, León cuenta con 19 empresas concesionadas, que tienen 1,800 unidades en operación, con una cobertura del 98% del territorio. Además, se ha seguido un proceso de profesionalización y se está consolidado un sistema integral y multimodal que garantice acceso a todos los usuarios.
Con respecto a autobuses eléctricos, Chávez señaló que las unidades de este tipo son 40% más costosas que las de combustión interna, además de que no existen subsidios para este tipo de unidades.
El «Encuentro de Ciudades Sostenibles. Desarrollo y Movilidad Urbana, Clima y Residuos en México«, se realiza del 8 al 10 de noviembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: