Durante los primeros dos años de la pandemia de Covid-19 en el mundo, el sector de transporte y logística tuvo un descenso de 37 por ciento.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que las operaciones y servicios de transporte fueron gravemente afectados.
Una de las principales causas de esta caída fue la restricción en la oferta y demanda de mercancías que aumentaron el costo en el transporte de carga marítimo.
Asimismo, los cuellos de botella excesivos en la cadena de oferta marítima y una abrupta caída del pasaje aéreo afectaron toda la industria.
Te puede interesar: Comercio mundial retrocede en el tercer trimestre: OMC
También, los desequilibrios en el transporte de carga aéreo, grandes pérdidas financieras y la escasez de conductores para transporte terrestre.
Diversos miembros de la industria del transporte en el mundo señalaron que tuvieron que enfrentar diversos retos durante el Covid-19 entre 2021y 2022.
Entre los más complicados se encontraron la fluctuación de costos, las limitaciones para el transporte, escasez de trabajadores y el cierre de fronteras.
Los países en desarrollo y la fragilidad de la logística y el transporte, fueron particularmente difíciles para África durante Covid-19.
El incremento de la confianza de los consumidores en el comercio electrónico añadió presión para el futuro, aún pese a la creciente demanda.
Aunque la OMC señaló que no todo fue malo, ya que la pandemia «empujó» al mundo a digitalizarse mucho más rápido de lo esperado.
La digitalización ayudó a optimizar mejor el rastreo, pedido y en general la operación de todo el transporte en sus diferentes sectores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: