El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno busca llegar a un acuerdo con empresas de transporte aéreo de carga para que trasladen sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que su administración avanza en un acuerdo con agentes aduanales y prestadores del servicio de transporte aéreo de carga, el cual ofrece mejores condiciones para operar desde el AIFA.
Hay un trabajo de convencimiento, ya saben que aplicamos la máxima del Presidente Juárez ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.
Se está buscando que los aviones de carga pueda utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones”.
El Presidente de México sostuvo que se avanza “bastante bien” e informará cuando haya un resultado de las negociaciones para liberar al AICM.
Sí hay una saturación en el AICM y tenemos espacios (en el AIFA) y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dediquen a la aviación o al transporte de carga.
Se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Va a ser –yo creo– que por consenso, no queremos imponer nada”.
Te invitamos a leer: Planea AMLO cerrar el AICM al transporte de carga
El martes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicó un anteproyecto el Gobierno federal ordena el cierre de las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga en el AICM.
Las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal, por lo que a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM, es necesario trasladar la carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país”.
El documento no hacía una referencia específica para que la actividad migrara al AIFA, aeropuerto que ha mostrado un bajo dinamismo desde su inauguración, el 21 de marzo del año pasado.
En el anteproyecto de decreto quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
En los transitorios del documento publicado la tarde del martes, por la Conamer, se precisa que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM. Es decir, instalarse en el AIFA.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: