Transportes Marva y Nissan México anunciaron la entrega y arranque de operaciones de 10 tractocamiones eléctricos Q3MA en la planta de la armadora nipona en Aguascalientes.
Las unidades Clase 8 completamente eléctricas tienen una capacidad de carga útil de 40 toneladas, ofrecen una autonomía de 320 kilómetros (a plena carga) y permiten una reducción de 25% en la recarga eléctrica.
Este tipo de tractocamiones cuentan con dos motores acoplados al diferencial, los cuales fungen como frenos electromagnéticos que ayudan al proceso de frenado y disminuyen el costo asociado del desgaste de balatas y componentes periféricos.
El objetivo de esta incorporación es reducir la emisión de partículas contaminantes de CO2 para alcanzar los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), adquiridos por la empresa, que le permitan avanzar a una flota vehicular amigable y más segura con el entorno.
La decisión de trabajar conjuntamente con Nissan México, obedece a que la marca japonesa es una las principales productoras de vehículos en el país y la número uno en ventas a nivel nacional por más de 15 años consecutivos; además, cuenta con plantas de ensamblado estratégicamente ubicadas en los nodos logísticos importantes del territorio nacional.
Para Miguel Ángel Martínez Millán, CEO de Transportes Marva, los beneficios de renovar una flota se reflejarán en el incremento de la seguridad vial y la competitividad de la cadena logística.
“Me enorgullece mencionar que Grupo Marva ha sido pionera en la solución de vehículos carga pesada 100% eléctricos, lo que nos ha permitido liderar este nicho de mercado y abrir el camino para que más clientes se sumen a esta apuesta de movilidad. Nosotros tenemos un compromiso claro con el país y la sociedad. Continuaremos con la ardua labor de adquirir los equipos tecnológicamente más avanzados y amigables con el ambiente que representen una ventaja en relación precio/calidad”, señaló el directivo.
Leer: BY DELÉCTRICO inaugura el primer hub de recarga eléctrica para pesados en LA
Hacia un ecosistema sustentable
Transportes Marva destacó la voluntad de Nissan México para integrarse a un ecosistema sustentable conformado por entidades de clase mundial, con el firme objetivo de implementar juntos una solución logística basada en la electromovilidad.
Martínez Millán encabezó la entrega de unidades junto con David Johnson, Senior Vice President Manufacturing, y Jéremié Papin, Chairman Nissan North America Inc.
En el acto de entrega de las unidades, Iván Dávila, Director de Logística de Nissan México, destacó la importancia de que ambas empresas hagan historia y recorran juntas los primeros kilómetros de la nueva era de electromovilidad en el país, dejando un antecedente para otros jugadores de la industria que se sumen a este movimiento y contribuyan a la mejora ambiental del planeta en beneficio de la humanidad.
Además, celebró que Nissan México contará con la primera mujer que opere un tractocamión eléctrico en la zona, marcando otro sin precedente y demostrando la inclusividad.
Todas estas acciones conforman una primera fase de un proyecto en el que Transportes Marva busca la migración paulatina de la flota total en los próximos tres años.
El inicio de operaciones de estas unidades se da luego de que la empresa transportista, junto con sus socios estratégicos BY DELÉCTRICO y Element Fleet Management, inauguraron el primer hub de recarga para vehículos pesados eléctricos en Latinoamérica.
Dicha sede, ubicada en Tultitlán, Estado de México, tiene una capacidad de dos megawatts y cuenta con 10 cargadores duales tipo CCS1 de 130 kw cada uno, lo que significa que puede abastecer simultáneamente hasta 20 tractocamiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: