Pese a que es un año retador por los precios del diésel y recién escalada del dólar frente al peso, Transportes y Enlaces Metropolitanos (TEM) anticipa un año de crecimiento, de acuerdo con su director general, Ricardo Monroy.
“Fue un año retador pero estable en la compañía”, por ello estima incrementar sus ventas en un 10% y esta dinámica se podría mantener hacia 2025, confió el directivo.
Te puede interesar: Transportes y Enlaces Metropolitanos, una empresa que inició en pasaje y ahora es de carga
En entrevista con TyT comentó que la seguridad es un reto, pero se debe trabajar en conjunto con las autoridades y destacó que en el caso de TEM han contado con el apoyo por parte de la Guardia Nacional.
Se trata de una estrategia que debemos de trabajar en conjunto como empresas, como ciudadanos y obviamente con las autoridades.
Un reto más es la escasez de transporte y se verá más fuerte a futuro por la falta de capacitación y desarrollo de operadores.
Como líder de una empresa transportista destacó que la clave es tener entendimiento con el operador.
“Al operador hay que entenderlo, hay que escucharlo y hay que saberle transmitir la información para que él la replique con su amigo. Su amigo fiel es el tractocamión para que lo cuide, para que siempre lo acompañe, para que lleve el sustento a su casa y a su familia”.
Innovación con IA
«Uno de nuestros objetivos es hacer que las cosas sucedan, es el ADN que tenemos”, que la carga llegue en tiempo y forma para cuidar la cadena de valor, comentó.
En este sentido, Ricardo Monroy dijo que para hacer más eficiente la operación están apostando a la tecnología y a la Inteligencia Artificial (IA).
“Trabajamos bajo esquemas de niveles de servicio y rentabilidad” y como parte de estos esfuerzos explicó que le están apostando a un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) con inteligencia artificial en toda la parte de desarrollo y toma de decisiones.
Se trata de un sistema que les brinda información para tomar decisiones y hacen que todos los colaboradores puedan tomar una decisión oportuna.
Agregó que están captando rutas y horarios de alto riesgo, pronósticos en demoras en carreteras por paros, tiempos en que está detenido una unidad , entre otros.
También lee: Inteligencia Artificial, esencial para reinventar las cadenas de suministro
Actualmente en Transporte y Enlaces Metropolitanos cuentan con una flota de más de 100 tractocamiones y se especializa en atender al sector consumo.
Genera más de 300 empleos y operan principalmente en la zona Metropolitana, también en la occidente y noreste del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: