El transportista alemán Regionalverkehr Köln GmbH (RVK) adquirió 18 autobuses eléctricos Solaris modelo Urbino 18 de hidrógeno, los cuales integra a su flota que ya cuenta con 35 vehículos con motorización de hidrógeno.
En un comunicado, Solaris informó que el actual pedido es el tercero de RVK. Los nuevos 18 autobuses eléctricos serán de configuración articulada y cuentan con sistemas de asistencia a la conducción de última generación; serán entregados en el segundo semestre de 2024.
Los autobuses de hidrógeno Urbino 18, que operarán en Colonia, contarán con un motor central eléctrico y un accionamiento modular. La falta de un compartimento de motor convencional permitirá reconfigurar la disposición de los asientos dentro del autobús y maximizar la capacidad de pasajeros.
Además, estarán equipados con un conjunto de pilas de combustible de última generación de 100 kW; estos autobuses utilizarán más de 50 kilogramos de gas hidrógeno almacenado en ocho tanques en el techo del vehículo; esto asegura una autonomía de 350 kilómetros independientemente de las condiciones climáticas y topográficas.
Solaris detalló que, para satisfacer la creciente demanda de electricidad, la pila de combustible de los autobuses estará respaldada por dos baterías Solaris High Power, cada una con una capacidad de 30 kWh.
El Urbino 18 de hidrógeno es la segunda propuesta de la cartera de hidrógeno de Solaris. Su versión más corta, el Urbino 12 de hidrógeno, está en el mercado desde 2019.
Lee también: Solaris recibe un pedido de 98 autobuses eléctricos para Italia
Solaris lidera el mercado europeo de autobuses eléctricos
Por otra parte, Solaris dio a conocer que, en el primer semestre de 2023 vendió 421 autobuses eléctricos en Europa, lo que ubica a a marca como líder en el segmento pues en el mercado se comercializaron un total de 2,567 autobuses eléctricos.
Con este resultado, Solaris logró una participación de mercado de 16.4%, lo que le permitió superar al siguiente fabricante de la lista en más de seis puntos porcentuales.
Te puede interesar: Solaris suma 16 Urbino 9 LE al servicio de transporte de Austria
Solaris indicó que el segmento de autobuses eléctricos en Europa en el primer semestre de 2023 aumentó 45% en comparación con el mismo período del año anterior: de 1,768 vehículos a 2,567 autobuses eléctricos.
En este sentido, el segmento de autobuses eléctricos en Europa representa más del 37% de todas las ventas de autobuses urbanos. El volumen total de unidades vendidas de todos los autobuses urbanos en Europa en los primeros seis meses de este año fue hasta un 12.5% mayor que en el mismo período del año pasado.
Solaris lleva más de 12 años construyendo autobuses eléctricos; durante este tiempo, el fabricante ha entregado más de 2,000 autobuses eléctricos a sus clientes de más de 20 países.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: