Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) alistan protestas en los principales accesos a Monterrey, Nuevo León, en contra del incremento de las extorsiones por parte de las autoridades en distintos municipios y en busca de una respuesta del gobernador Samuel García.
Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco, indicó en entrevista con TyT que realizarán una serie de movilizaciones, el próximo 22 de julio, en las principales entradas a Monterrey, que lo conectan con Saltillo, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; así como con la Ciudad de México y con estados del bajío, donde transita carga con destino principal a Laredo, Texas.
En vista de que no hemos tenido respuesta por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y ante una situación que cada vez se agrava más con las extorsiones por parte de autoridades municipales, vamos a manifestarnos el lunes 22 de julio”.
Diego Bolio, delegado de Conatram en Jalisco.
Detalló que se preparan con la impresión y reparto de volantes para convocar a transportistas de otras organizaciones empresariales a participar en la actividad, que se planea de forma pacífica y sin obstruir el tránsito vehicular, la cual llegará a Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: Conatram lleva ante Diputados extorsión vivida en Salinas Victoria, Nuevo León
“Vamos a llegar a Palacio de Gobierno con autobuses y camionetas para hacernos escuchar. Ya basta de tanta inseguridad, los mismos elementos de las policías municipales justifican las extorsiones, porque supuestamente tienen que dar dinero a la ‘maña’. Esto ya es una bola de nieve”.
Nos vamos a manifestar en la orilla de la carretera, estacionados en el acotamiento. Lo que queremos es que se note nuestra presencia y si no logramos que nos escuchen evaluaremos qué acción sigue para ser atendidos”.
No descartó, que de no ser escuchados, ingresen con vehículos pesados de carga hasta las afueras de Palacio de Gobierno, en Monterrey, así como a otros municipios conflictivos para los transportistas.
Transportistas de Conatram, sin respuesta
El detonante fue el caso de Salinas Victoria, cuando Diego Bolio se comunicó con Arturo Garza Murúa, secretario de Seguridad y Vialidad de ese municipio, para informarle de una situación de extorsión en la movilización de mercancía de Jalisco hacia una tienda de conveniencia ubicada en esa localidad de Nuevo León.
En respuesta, el funcionario municipal amenazó al Delegado. A finales de junio, transportistas de Conatram informaron desde la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, de las extorsiones en Nuevo León, abordaron el caso de Salinas Victoria e instaron a Samuel García a atender la situación.
Posteriormente, el 8 de julio, publicaron un desplegado en un medio local para solicitar al Gobernador que los atienda para abordar la problemática y hablar del caso específico ocurrido en Salinas Victoria.
Diego Bolio sostiene, en entrevista, que las solicitudes de dinero de las autoridades, a cambio de no llevarse los vehículos pesados al corralón son por faltas menores, como portar elementos que obstruyan la visibilidad en el parabrisas, por la falta de una lodera o por no tener una llanta de refacción.
“Por cualquier motivo nos detienen, hasta cuando el operador se baja del camión para reportar su llegada al centro de descarga”, sostiene Diego Bolio y recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial deja claro que los locales no pueden regular al autotransporte federal de carga.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: