Los últimos tres años, desde la llegada de la pandemia de COVID-19, han demostrado que los transportistas deben estar mejor preparados para abordar ágilmente las interrupciones de la cadena de suministro; razón por la que ahora muchas empresas se enfocan en construir operaciones ágiles y resistentes a medida que navegan por las fluctuaciones en la demanda y las tarifas de flete.
Y por ello, Prasad Mahajan, director senior de Ingeniería de Uber Freight, destaca que para las nuevas empresas el diseño de la red siempre ha girado en torno a reaccionar ante la volatilidad, cuya nueva normalidad está impulsando a los transportistas a reexaminar el diseño de su red para construirla o reconstruirla en torno a medidas proactivas en lugar de reactivas.
«Un diseño exitoso a largo plazo (uno que maximice el ROI y el rendimiento operativo) será organizado y flexible, pero a la vez eficiente, con una planificación de contingencia integrada para adaptarse a los desafíos del mercado«, explicó a través del blog corporativo de la compañía.
¿Qué es el diseño de la red de la cadena de suministro?
El diseño de la red de la cadena de suministro es un elemento clave de la estrategia comercial de un transportista. Y abarca la optimización, la planificación, la ejecución y la gestión de las operaciones de la cadena de suministro y ayuda a las partes interesadas de la empresa a comprender cuánto cuesta y cuánto tiempo se tarda en llevar los productos al mercado con los recursos disponibles.
El directivo detalló que dar forma a un diseño de red de cadena de suministro eficiente requiere que los transportistas consideren factores como ejecutar un servicio rentable, optimizar el abastecimiento de productos y la distribución de inventario para satisfacer la demanda de los clientes, y trabajar con socios de logística para determinar cómo utilizar mejor sus soluciones de gestión de transporte.
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Y por ello compartió tres puntos que los transportistas deben considerar al reevaluar el diseño de su red de cadena de suministro:
- 1.- Comenzar con la construcción de una base para un diseño de red eficiente
Mahajan apuntó que lo primero es examinar la base, ya que si bien los transportistas empresariales podrían estar adoptando más soluciones en tiempo real para impulsar el diseño de su red, los más pequeños podrían estar trabajando con tecnología menos moderna o métodos manuales; y algunos otros pueden carecer por completo de un diseño.
«Independientemente del nivel de tecnología y automatización que un transportista esté listo para adoptar, todos los transportistas deben trabajar con proveedores de logística que tengan experiencia en las complejidades de construir un diseño de red, así como un conjunto de soluciones completamente administrado que ayudará a tomar cualquier diseño de red al siguiente nivel basado en las necesidades particulares de los transportistas».
- 2.- El acceso a datos fiables facilitará la planificación futura
Si bien una base de red personalizada es un ancla para un diseño de red completo, agregó que los datos impulsan las decisiones, ya sea información sobre limitaciones de capacidad, tarifas del mercado laboral e inmobiliario, tarifas de transporte, ubicaciones de proveedores, estimaciones de costos, pronósticos de demanda del consumidor y más.
«Los transportistas necesitan datos precisos para evaluar el rendimiento operativo y utilizar esos datos para informar las decisiones comerciales y aumentar el ROI», mencionó el directivo de Uber Freight.
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Sin embargo, anotó que los factores impulsados por la pandemia, como los envíos fuera de la región, las bajas tasas de llenado y los patrones de demanda únicos, han interrumpido las redes de la cadena de suministro y, a su vez, han contribuido a que los datos de la cadena de suministro no sean confiables para los transportistas.
El directivo consideró que comprender cómo se ve el futuro desde la perspectiva de la demanda, el suministro de productos y el abastecimiento requiere una estrategia de datos y análisis que aproveche los recursos internos y externos. En conjunto, los transportistas tendrán la información que necesitan para crear un diseño de red más completo y con visión de futuro.
- 3.- Abordar las decisiones de diseño de red estratégicamente
Al establecer un diseño de red integral y estratégico, los transportistas pueden abordar una serie de escenarios de transporte, como dónde y cómo aliviar las crisis de capacidad y las brechas laborales.
Mahajan explicó que los centros de distribución son un componente central de la red de cualquier transportista y un área de oportunidad cuando se trata de rediseñar la red. Pero hoy en día, la capacidad sigue siendo escasa: los almacenes están congestionados y esto se combina con factores que incluyen cuellos de botella constantes y falta de capacidad en los puertos, además de que los cargadores están buscando formas de satisfacer las demandas de cumplimiento.
«Para mantener la flexibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro, muchos transportistas están considerando construir nuevos almacenes para mejorar su alcance a los clientes, al mismo tiempo que eliminan cualquier redundancia y consolidan los almacenes donde pueden», detalló.
Así, la reversión de las tarifas de transporte marítimo, con una caída de los precios de más del 50% desde los máximos de la pandemia, está llevando a los transportistas a adoptar el nearshoring para reducir los riesgos de la cadena de suministro. Asegurar el espacio más cerca de donde se venden los productos de los transportistas puede hacer que las redes de la cadena de suministro sean más eficientes y rentables.
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«Tener un diseño de red basado en datos ayudará a los transportistas a ejecutar planes de regionalización de manera efectiva. Ellos y sus socios de logística podrían desarrollar de manera proactiva un plan para contratar trabajadores para ayudar a operar las instalaciones, así como para mejorar sus habilidades o dispersar sus responsabilidades».
Por último, señaló que los transportistas que establezcan relaciones con un socio logístico estratégico que proporcione respuestas basadas en datos para mejorar la red de la cadena de suministro estarán más preparados para los cambios futuros del mercado.
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