Ha pasado poco más de una década desde que DHL Express México inauguró su Ground Hub JJC, su sede mexiquense que se coloca como la más importante de Latinoamérica y capaz de manejar el 50% del volumen que opera la compañía en el país.
Ubicado en el Parque Industrial Tres Ríos, en Cuautitlán Izcalli, la familia DHL Express México nos abrió las puertas de estas instalaciones para conocer lo que hay detrás de su logística, capaz de completar un cross docking en 2.5 minutos y que procesa más de 26,000 paquetes por hora.
¿Cómo lo ha logrado? Para entenderlo es necesario explicar que esta sede de 20,000 m2 ha vivido tres etapas de desarrollo: la primera, su inicio de operaciones en 2012, siendo la primera empresa en instalarse en el complejo de Tres Ríos y que ha visto cómo otras compañías apuestan por esa zona para impulsar negocios de eCommerce.
Una segunda fase se dio cuando el equipo de DHL Express decidió aprovechar el espacio hacia arriba dentro del propio hub e instaló un segundo piso para incrementar sus operaciones.
Su tercera etapa inició el año pasado, cuando se invirtieron cuatro millones de dólares en un nuevo cerebro para lograr un sorteo de paquetes más eficaz y así como el procesamiento de 14,000 piezas por hora.
En este renglón, Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, destaca la adopción de esta tecnología pues demuestra que el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es una realidad y será clave para fábricas e instalaciones como este hub.
“Cuando manejas más de 26,000 piezas por hora es muy importante no tener un mecanizado lento; si tuviéramos que hacerlo a mano requeriríamos 2,500 personas”, ejemplificó, pues para completar esta labor la sede cuenta con 260 colaboradores divididos en tres turnos.
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En el corazón de la logística de DHL
El Ground Hub JJC es parte de la red de hubs de la compañía, que se complementa con el ubicado en Querétaro y el de la Ciudad de México. Recibe paquetes relacionados con negocios C2C, B2B y B2C.
Sus operaciones cuentan con tres indicadores clave: no tener material mal sorteado, salir a tiempo y que no se quede material, toda vez que tiene una vocación de cross dock.
Todo empieza en sus 20 andenes de descarga, donde los vehículos de carga se acomodan hasta los transportadores telescópicos, bandas que llevan cada paquete al sistema de sorteo –el cerebro de este hub– para llevarlo de manera automatizada al andén que le corresponde.
Este proceso implica el menor esfuerzo para los colaboradores de DHL, que tienen la tarea de acomodar los paquetes en los transportadores telescópicos, capaces de movilizar material conveyable – con medidas menores a 60x60x120 y que pesen menos de 30 kilos– a una velocidad de 2.5 metros/segundo.
Es en este proceso en el que un paquete que toca este mecanismo, se tarda aproximadamente 2.5 minutos para subir, ser sorteado y estar listo para cargarse e irse a su destino. Para ello, el cerebro lee las cajas de sus seis lados y determina hacia dónde debe dirigirse.
El dato no es menor. Pues en una noche, el Ground Hub JJC recibe aproximadamente 300 vehículos, los cuales procesan alrededor de 500 toneladas en un ciclo de 24 horas.
En esta sede, el equipo de DHL Express es capaz de habilitar hasta 55 destinos a todo el país o reducir esta cantidad dependiendo la demanda y la capacidad del hub aéreo.
Para supervisar que todo este proceso automatizado esté en orden, la compañía cuenta con una control room desde donde monitorea los sistemas, vigila que no haya atascamientos en las bandas y todo llegue sin contratiempos a uno de los 55 andenes de carga, según le corresponde.
¿Y qué pasa con la mercancía no conveyable? Este hub cuenta con un área especializada en manejar productos que no cumplan con las medidas y peso para ser procesado en los transportadores telescópicos.
En este espacio se realiza un proceso manual con dos andenes de descarga y se llevan a su andén de carga a su destino final; de acuerdo con DHL Express, alrededor de 400 envíos al día pasan por esta zona.
Asimismo, cuentan con un espacio para los paquetes tipo flyers, es decir material pequeño, que puede ser enviado en su sobre para mayor cuidado. Para este fin, cuentan con seis espacios en ambos pisos del hub, para un total de 12, que tienen una capacidad de procesar 8,000 piezas por hora.
En uno de estos espacios hay una persona que aproximadamente procesa 600 flyers por hora a través de un sistema de código de barras.
Ya los tres tipos de piezas clasificadas para su carga, son llevados para que sean estibados en “T” para que la carga no se dañe y se aproveche el espacio. Dependiendo de la demanda de destino, la carga puede tardar entre 40 minutos y cuatro horas.
Entre otros beneficios del Ground Hub JJC se encuentra su conectividad con el AIFA, donde DHL Express recientemente arrancó operaciones de carga aérea.
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