En el autotransporte de carga hay múltiples retos que deben ser atendidos por la administración de Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México; sin embargo, la seguridad carretera es apremiante y los transportistas piden que inicie con la construcción de paradores seguros, así como con el reforzamiento de la vigilancia.
“Me gustaría que lo primero que haga la próxima gobernante de México al llegar a la Presidencia es incrementar la vigilancia carretera y la construcción de paradores seguros”, afirma Jesús Maldonado, de Autotransportes Génesis.
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El año pasado, el transportista enfrentó el robo de cuatro vehículos pesados: dos en San Luis Potosí, uno en Puebla y otro más en Querétaro. Logró recuperar la mayoría, gracias al uso de herramientas tecnológicas.
En cambio, hay un daño irreversible: la violencia a la que están expuestos los operadores de las unidades e incluso hay casos en que el robo termina en el asesinato o desaparición del conductor. Aquí es donde la industria identifica como urgente la intervención del Gobierno de Claudia Sheinbaum.
“He optado por incorporar tecnología a las unidades, pero para los rateros con pistola en mano, no hay arma que proteja la integridad del operador”, expone el transportista de Monterrey, Nuevo León.
Paradores seguros para proteger vidas
“¿Qué será lo primero que debería concretar en seguridad la próxima Presidenta de México? Mayor seguridad y paradores seguros, la delincuencia nos ha agotado bastante”, expone Raúl Zempoaltecatl, transportista de Tlaxcala.
En entrevista, días antes de conocer los resultados que dan el triunfo electoral a Claudia Sheinbaum, expone que ha tenido que ajustar sus operaciones para sólo transitar de día y ha dejado de ofrecer sus servicios en localidades como Tecamachalco y Tehuacán, en Puebla, donde en 2020 le robaron dos unidades. Esto, como una forma de proteger a sus operadores.
Nos gustaría que habiliten lugares donde pueda descansar el operador, porque nos dan bitácoras de viaje donde el operador sólo puede trabajar 8-9 horas, pero no hay paradores seguros”.
Raúl Zempoaltecatl, transportista de Tlaxcala.
Proyectos, ¿en espera de Claudia Sheinbaum?
La Dirección General de Servicios Técnicos tiene el registro de 370 paradores seguros en autopistas de cuota y la red federal libre de peaje. En agosto del año pasado, César Ramos, director General de Infraestructura Carretera de META, evaluó que en México hay un déficit de 710 paradores seguros.
El año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo pública su intención de implementar proyectos de paradores seguros bajo el esquema de Asociación Público- Privada con el objetivo de satisfacer esta necesidad apremiante entre los transportistas.
Para ello, Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transporte, expuso en septiembre pasado que la SICT se enfocaría en «facilitar los permisos, tramitar, apoyar, hay que intervenir para alentar las inversiones” en estos sitios de descanso.
Claudia Sheinbaum iniciará su mandato el 1 de octubre de este año y será relevante que en su agenda de trabajo con los transportistas mexicanos incluya la construcción de paradores seguros, proyecto que hasta la segunda mitad de 2023 tenía en la mira el desarrollo de 20 de estos sitios, con la participación de la iniciativa privada.
Más presencia de la Guardia Nacional en carreteras
“En febrero, a las 9:00 de la noche, me robaron un camión cargado con pollo, nos dimos cuenta a las 9:15 y marcamos de inmediato al 911. La Guardia Nacional nos atendió a las 7 de la mañana del día siguiente y eso porque la detuvimos para decirle dónde estaba el camión”, expone Mario Alberto Moreno, de Transportes Refrigemás.
Evidentemente, lo que este transportista pide a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de México, es una mayor presencia de la Guardia Nacional en carreteras. Así como acción inmediata para repeler la incidencia delictiva.
Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren el registro de 1,000 robos a transportistas, en promedio al mes, durante el primer trimestre de 2024.
La realidad es que la incidencia delictiva supera por mucho la presencia de los guardias.
Como ejemplo está el caso de este transportista de carga refrigerada, quien ubicó su unidad por GPS 15 minutos después del atraco y fue testigo de cómo la vaciaron en tres horas, sin poder acercarse y sin una autoridad que impida se concrete el atraco.
“La seguridad en las carreteras, y en general la seguridad, debe ser atendida, porque con los abrazos no avanzamos”, sostiene Alberto Moreno.
En enero pasado, el Gobierno de Andrés Manuel informó de la existencia de 2,577 efectivos dedicados a la vigilancia carretera, sin embargo, el recrudecimiento de la inseguridad en 2023 y las protestas de los transportistas lo llevó a añadir 3,602 guardias, informó el 20 de febrero pasado.
Sobre este tema, Claudia Sheinbaum planteó en campaña, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, mediante su pertenencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el incremento de la fuerza policial para su despliegue nacional, la vigilancia de carreteras y su papel como primer respondiente.
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