En un contexto en el que el robo a transportistas supera los 4,100 registros en los primeros cuatro meses del año, los transportistas consideran que el próximo gobierno debe combatir este delito con el uso de tecnología. 

De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, el 42.2% de los participantes en este ejercicio semanal señala que el uso de tecnología es la principal estrategia que el equipo de transición debe impulsar para combatir este delito en carreteras. 

Esto no es ajeno a las propuestas presentadas por el equipo de Claudia Sheinbaum, ganadora en las urnas el pasado 2 de junio.

Y es que propusieron a los transportistas crear un consejo contra el robo carretero, en el que participen las autoridades responsables de la seguridad pública, con resultados medibles y auditables. La estrategia tendría recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender las denuncias de forma inmediata.

De hecho se planteó la interconexión de los 23 sistemas de cámaras de videovigilancia existentes en el país, el procesamiento de datos, uso de Inteligencia Artificial (IA) y drones. 

Por otro lado, un 36.5% consideró que lo que se requiere para combatir este delito es contar con más presencia de la Guardia Nacional en las carreteras. 

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Sobre el tema, Sheinbaum Pardo planteó el fortalecimiento de este cuerpo de seguridad con el incremento de la fuerza policial para su despliegue nacional, la vigilancia de carreteras y su papel como primer respondiente; así como su pertenencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Termómetro TyT también encontró que el 11.8% de los transportistas participantes considera que se requiere fortalecer a los Ministerios Públicos. 

En este renglón, el equipo de Sheinbaum puso sobre la mesa el incrementar la capacidad de estas instancias para la investigación de los delitos, y la formación de policías profesionales con medidas de fuerza suficientes, mejores salarios y equipos en los distintos estados y municipios del país.

Finalmente, un 9.5% de los transportistas señaló que la prioridad es crear paradores seguros. El reto no es menor, pues la Dirección General de Servicios Técnicos tiene el registro de 370 paradores seguros en autopistas de cuota y la red federal libre de peaje, con un déficit de aproximadamente 710 sitios de este tipo, según estimaciones de César Ramos, Director General de Infraestructura Carretera de META.

Con información de Nancy Balderas.

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