La Unión de Operadores del Puerto de Veracruz liberó los accesos y salidas al recinto portuario tras llegar a un acuerdo con las autoridades para mejorar las condiciones de servicio y trato a los transportistas.
Después de una reunión con representantes de la Aduana, de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y de la Unidad Naval de Protección Portuaria (Unaprop) se firmaron ocho acuerdos, en beneficio de todas las partes involucradas.
Los acuerdos
El primer acuerdo señala que las autoridades de la Aduana, de la Asipona y Unaprop establecerán una comunicación directa con los transportistas para resolver de mutuo acuerdo las problemáticas que se presenten con los nuevos procesos de desarrollo y equipamiento del Puerto de Veracruz, mismos que afectan la operatividad.
En el segundo acuerdo la Asipona y la Aduana Veracruz se comprometieron a n retirar las denuncias presentadas en contra de los operadores de autotransporte, en tanto, la Unión de Operadores procederá a liberar el bloqueo en el momento de la firma del documento.
Para el tercer acuerdo, tanto la Asipona Veracruz y la Asociación de Autotransportistas se comprometen a instalar de manera temporal cinco baños móviles, cada uno, haciendo un total de 10, mismos que se ubicarán a lo largo de las vialidades del recinto portuario.
El cuarto acuerdo seña la que la aduana dará seguimiento y agilizará el tiempo en la zona de la ruta fiscal y amarillos abriendo al menos cinco carriles de importación de manera permanente implementando el acceso a rayos gama en la circulación 1×1 bajo el control de vialidades.
Para el quinto acuerdo laa Aduana de Veracruz se comprometió a instruir y concientizar a su personal para mejorar las actitudes de servicio, con base al código de ética de los servidores públicos.
El sexto acuerdo, va de la mano con el anterior y expone que el titular de la Aduana acuerda que en caso de existir una queja o maltrato por parte de un servidor público se le comunicará por escrito, previo análisis, para tomar las acciones correspondientes.
Mientras que en el séptimo acuerdo, la Aduana y la Unaprop se comprometieron, de acuerdo a su disponibilidad y equipos móviles de revisión no intrusiva, a realizar la revisión de los contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida de la vialidad hacia el kilómetro 13.5, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.
Finalmente, el octavo acuerdo señala que la Aduana autorizará la salida de camiones y tractocamiones con remolques vacíos, portacontenedores y demás por la salida de importación conocido como La Sal.
Te puede interesar: Operadores abrirán carril de salida en puerto de Veracruz
Asimismo, autorizará la salida de las góndolas vacías por el carril de circulación bahía sur a bahía norte.
Con la firma de estos ocho acuerdos, el día de ayer, los transportistas comenzaron la liberación de los accesos y salidas al recinto portuario de Veracruz, tras permanecer desde las 6:00 am del martes en el bloqueo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: