TRATON Group obtuvo calificaciones crediticias a corto plazo de las agencias Moody’s y S&P como resultado de la puesta en marcha con éxito de un programa de papel comercial (CP) por un volumen de 2,500 millones de euros (mde), lo que le permite ampliar sus opciones de financiamiento.

En un comunicado, el grupo detalló que la puesta en marcha del CP por 2,500 mde complementa su actual programa de pagarés europeos a medio plazo (EMTN) por valor de 12,000 mde, al tiempo que le proporciona acceso a un mercado de financiamiento adicional.

«El programa de papel comercial marca otro hito en el fortalecimiento del acceso de TRATON a los mercados de capital. Complementa el programa EMTN que ya existe y nos brinda flexibilidad adicional», enfatizó Michael Jackstein, CFO y CHRO del grupo.

Con el programa CP, el grupo pretende financiar vencimientos de corto plazo con plazos de hasta un año. Al hacerlo, está diversificando aún más sus fuentes de financiamiento y ampliando la base de inversionistas.

Lee también: TRATON obtiene acceso a un mercado de financiación adicional

Calificaciones crediticias

Cabe mencionar que el papel comercial es un tipo de obligación. Funciona como mecanismo de financiamiento a corto plazo para las empresas que lo emiten. Se caracteriza por un plazo menor a 360 días contados desde la fecha de emisión hasta la fecha de vencimiento.

En el caso del programa CP del grupo, los emisores son TRATON SE y sus subsidiarias indirectas: TRATON Finance Luxembourg S.A. y TRATON Treasury AB.

En este contexto, TRATON SE garantiza las obligaciones de pago de los efectos comerciales emitidos por TRATON Finance Luxembourg S.A. y TRATON Treasury AB. El programa CP permite a TRATON emitir bonos en varias monedas y los fondos recaudados están destinados a fines corporativos generales.

El grupo destacó que, como resultado de la creación del programa CP, TRATON SE obtuvo calificaciones crediticias a corto plazo de las agencias de calificación Moody’s y S&P, además de las calificaciones a largo plazo existentes.

Te puede interesar: En un entorno incierto, TRATON Group logra un desempeño sólido en el 1S 2023

La calificación P-2 asignada por Moody’s y la calificación A-2 asignada por S&P corresponden a las calificaciones de grado de inversión a largo plazo de TRATON SE.

El grupo señaló que este programa está en línea con sus transacciones financieras y riesgos financieros, todo ello con un enfoque en lograr los siguientes objetivos:

  • Asegurar la solvencia de todas las empresas del grupo en todo momento, así como el financiamiento de todas las actividades comerciales grupales.
  • Limitar riesgos de precios de mercado y riesgo de incumplimiento de contrapartes financieras.
  • Optimizar costos de actividades de financiamiento y rendimientos de inversiones financieras.
  • Procesamiento seguro de transacciones financieras y de pago para salvaguardar la liquidez del grupo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: