TRATON Group compartió que obtuvo un sólido desempeño en el tercer trimestre de 2022 y registró incrementos en general en los primeros nueve meses del año en lo que sigue siendo un entorno desafiante.
A detalle, en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, las ventas unitarias de la compañía aumentaron un 11% hasta los 217,100 vehículos, a pesar de la parada de producción de seis semanas en MAN Truck & Bus y los retrasos en la entrega de algunos vehículos causados por cuellos de botella logísticos y en la cadena de suministro.
De acuerdo con el informe, la comercialización de camiones y tractocamiones abarcó el 83.6% del total en los primeros nueve meses del año, equivalente a 181,717 unidades, un incremento del 9% anual. Mientras tanto, el segmento de pasaje llegó a los 20,689 buses vendidos, 64% más que entre enero y septiembre de 2021. En el segmento de vanes –representado únicamente por la MAN TGE– se contabilizan 14,737 vehículos, una caída del 8 por ciento.
Los ingresos por ventas del grupo crecieron un 32% hasta los 28,500 millones de euros. De hecho, TRATON experimentó efectos significativamente positivos en su mezcla de precios y productos, así como el crecimiento continuo en el negocio de servicios, que contribuyó considerablemente al éxito de la compañía con una participación del 22% de los ingresos totales.
El informe destacó que TRATON Group está cosechando los frutos de su estrategia para expandir su presencia global al ingresar al mercado norteamericano con su subsidiaria estadounidense, Navistar.
Además, el segmento de Servicios Financieros de TRATON aumentó sus ingresos por ventas en un 37% a 933 millones de euros en los primeros nueve meses de 2022, lo que también jugó un papel en este desarrollo positivo.
“Todo el Grupo ha tenido un desempeño sólido en lo que sigue siendo un entorno desafiante. Estamos dando grandes pasos en lo que respecta a la modularización y el intercambio de tecnología de punta entre nuestras marcas. Navistar lanzó el CBE, el sistema de propulsión de todo el grupo, en agosto. Scania ya utiliza este motor de 13 litros extremadamente eficiente y MAN lo lanzará al mercado en 2024”, precisó Christian Levin, CEO de TRATON Group.
“Los clientes mostraron mucho interés en los nuevos camiones eléctricos de batería que Scania y MAN presentaron en Hannover. Puede ver eso en nuestro libro de pedidos: nuestros clientes ordenaron más de 1,600 vehículos eléctricos en los primeros nueve meses. Y su interés seguirá creciendo una vez que el desarrollo de la infraestructura de carga gane impulso”, agregó.
No obstante, durante los primeros nueve meses de este 2022, TRATON Group contabiliza 256,200 pedidos de vehículos a nivel global, una caída del 5% comparado con el mismo periodo del año pasado, esto debido a la gran acumulación de órdenes, acompañada de largos tiempos de entrega causados por la disponibilidad limitada de componentes.
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En su tercer informe trimestral del año, la compañía detalló que sus marcas MAN Truck & Bus, Navistar y especialmente Scania fueron muy restrictivos en la aceptación de pedidos de camiones. No obstante, aclaró, este enfoque tiene como objetivo garantizar que se tomen las medidas adecuadas para dar cuenta del aumento continuo de los costos, especialmente para las materias primas, la energía, los componentes comprados y los servicios de logística.
Sobre el tema, Levin señaló que sus plazos de entrega actuales para las órdenes alcanzan hasta un año: “Debido a que nuestra cartera de pedidos es tan alta, nos hemos vuelto restrictivos en nuestra aceptación de pedidos. Al mismo tiempo, la demanda de los clientes sigue siendo fuerte a medida que sus flotas envejecen y la capacidad de transporte sigue siendo buscada. En este momento, nuestros clientes incluso están haciendo pedidos durante doce meses más adelante”, reveló.
El informe trimestral de TRATON Group agrega que su área comercial de operaciones registró una relación libro-facturación (la relación entre pedidos entrantes y ventas unitarias) de 1.2, después de una cifra de 1.4 reportada en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Annette Danielski, CFO de TRATON Group, señaló que la situación de la cadena de suministro y la logística sigue planteando desafíos que, sin embargo, están abordando de frente: “Estamos haciendo progresos reales en la restauración de nuestra producción a su nivel normal. Pudimos compensar en gran medida los precios significativamente más altos de la energía, las materias primas y otras piezas compradas, así como los servicios de logística a través de precios más altos de los vehículos. Todavía esperamos un aumento sustancial en las ventas de unidades de todos los vehículos de TRATON Group, incluidas las vanes MAN TGE, en 2022”, dijo.
Finalmente, la compañía señaló que su pronóstico para el año fiscal 2022 también contiene efectos en las ganancias de la asignación del precio de compra de Navistar; sin embargo, sigue siendo imposible predecir con suficiente certeza los efectos de los continuos cuellos de botella en la cadena de suministro, la posible escasez de energía y el curso posterior de la guerra en Ucrania. Por lo tanto, persiste el riesgo de que, a medida que estos problemas evolucionen, puedan tener un impacto negativo en las actividades comerciales de TRATON Group.