Durante el primer trimestre de este 2022, los pedidos de vehículos de TRATON Group aumentaron un 17% hasta los 95,600 vehículos y aunque las ventas se vieron afectadas por el continuo déficit de semiconductores, fueron un 12% superiores en el comparativo interanual, llegando a los 67,800 registros.
La compañía informó que los ingresos por ventas crecieron un 30% hasta los 8,500 millones de euros en este periodo; por lo que consideró que, a pesar del entorno extremadamente desafiante, logró sólidos resultados gracias a su negocio de servicios y a su fortalecimiento de su presencia en el mercado norteamericano.
Leer: TRATON Group aumenta inversión en electromovilidad a 2,600 millones de euros
El beneficio operativo del TRATON Group fue de 355 millones de euros, 200 millones de euros más que el año anterior. A pesar de los cuellos de botella en el suministro en la industria de los semiconductores y el impacto de la guerra en Ucrania, el resultado operativo ajustado fue solo 114 millones de euros inferior al año anterior a 402 millones de euros.
“Los tiempos difíciles como estos son un indicador particularmente bueno de qué tan bien equipada está una empresa para manejar una crisis. El desempeño de nuestra compañía en el primer trimestre de 2022 es una señal clara de que nuestra estrategia de volvernos más globales con la adquisición de Navistar y la expansión de nuestro negocio de servicios está dando sus frutos”, comentó Christian Levin, CEO de TRATON Group.
El directivo agregó que el negocio de servicios hizo una contribución considerable al desempeño de la empresa, con la participación de alrededor de una cuarta parte de los ingresos por ventas totales: “Este negocio es más resistente a los cambios en la economía y tiene fuertes márgenes, lo que está teniendo un efecto estabilizador en la compañía.
“La situación ahora mismo es difícil, especialmente en Europa. Demuestra cuán importante fue avanzar en nuestra expansión global con Navistar, lo que significa que estamos mejor equipados para manejar las fluctuaciones en los mercados individuales”, señaló.
La compañía, que actualmente agrupa a las marcas Scania, MAN Truck & Bus, Volkswagen Caminhões e Ônibus y Navistar, destacó que la transición a sistemas de propulsión alternativos también cobró impulso en el primer trimestre, especialmente en el negocio de autobuses. Esta es un área en la que TRATON Group pudo aumentar significativamente su cuota de mercado.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
De acuerdo con Annette Danielski, CFO de la compañía, la guerra está teniendo un fuerte impacto, sin embargo, gracias a una estricta gestión de costos y con la ayuda de jornadas reducidas, MAN ha conseguido amortiguar el golpe de la parada de producción derivada de la guerra en Ucrania, por lo que TRATON Group ahora espera que los volúmenes de ventas aumenten considerablemente para todos los vehículos (incluidas las vanes MAN TGE) en el año fiscal 2022.
Se espera que los ingresos por ventas aumenten considerablemente. El rendimiento operativo ajustado de las ventas se pronostica entre 5 y 6 por ciento. Este pronóstico incluye los efectos en las ganancias de la asignación del precio de compra de Navistar.
Eso sí, aclaró la compañía en un comunicado, sigue siendo imposible predecir con suficiente certeza los efectos del curso posterior de la guerra en Ucrania. Por lo tanto, persiste el riesgo de que, a medida que se desarrolle este conflicto, pueda tener un impacto negativo en las actividades comerciales del grupo. Esto también puede resultar en más cuellos de botella en la cadena de suministro.
Por segmentos, los camiones de sus marcas siguen representando una importante fuerza en las ventas, pues concentraron el 85% del total y llegando a las 57,575 unidades, 12% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los autobuses vieron un aumento anual del 92 por ciento, alcanzando las 5,929. Cabe aclarar que el incremento se debe a una base comparativa especialmente afectada por la pandemia de COVID-19, que ha mantenido al transporte de pasajeros en cifras bajas en todo el mundo.
Te recomendamos: Navistar se alista para producir trenes motrices integrados en Huntsville
El segmento de vanes, representados por la MAN TGE, sumó 4,263 unidades, 28% menos que en el primer trimestre de 2021.
Los ingresos por servicios financieros de TRATON Group, por su parte, llegaron a los 297 millones de euros, un aumento del 45 % anual.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: