TRATON Group y Plus se asociaron para acelerar el despliegue comercial de camiones autónomos Nivel 4, mediante la utilización de vehículos para funcionar de forma autónoma de centro a centro de las marcas Scania, MAN y Navistar, y el software de conducción autónoma de Plus.
Mediante este acuerdo, las marcas de TRATON Group se equiparán con la solución de conducción autónoma de Nivel 4 de Plus, SuperDrive.
Las empresas pondrán a prueba operaciones comerciales con flotas en 2024, luego comenzarán la producción en serie y el despliegue comercial global a escala.
«Consideramos la autonomía como una parte clave de nuestra oferta de una gama completa de soluciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles que pueden adaptarse según las necesidades específicas de cada cliente, algo que se ve reforzado aún más por nuestra asociación con Plus», dijo Peter Hafmar, Vicepresidente y Responsable de Soluciones Autónomas, en Scania, liderando la coordinación de Soluciones Autónomas para TRATON Group.
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Pruebas en Estados Unidos y Europa
La asociación a largo plazo se basa en el desarrollo conjunto entre las marcas de TRATON y Plus durante el último año y más atrás.
Los equipos han comenzado a probar sus camiones autónomos de Nivel 4 en el concurrido corredor de carga entre San Antonio y Dallas en Texas. Además, se expandirán a otras rutas en el triángulo de Texas y el corredor I-10. Los despliegues comerciales se expandirán gradualmente a lo largo de corredores estratégicos de Estados Unidos.
En Europa, las pruebas se realizan actualmente en una ruta entre Sodertalje y Nykoping en Suecia. También hay planes para realizar operaciones piloto con clientes de otros países europeos en 2024.
Shawn Kerrigan, Director de Operaciones y Cofundador de Plus, se mostró entusiasmado con la asociación con TRATON Group y señaló: «En Plus estamos encantados de que nuestro software de conducción autónoma líder en la industria sea elegido para la impresionante cartera de marcas de vehículos comerciales globales históricas y confiables de TRATON Group en Scania, MAN y Navistar».
Construido sobre la plataforma abierta para la autonomía de Plus, SuperDrive es la solución de software de Nivel 4 de Plus que permite vehículos sin conductor. A través de sus asociaciones con flotas, proveedores automotrices de nivel 1, fabricantes de vehículos y proveedores de infraestructura, Plus está validando y perfeccionando SuperDrive para su integración en vehículos a nivel de fábrica y su implementación comercial global.
Scania prueba la autonomía en carreteras suecas
Para Scania, el lanzamiento del programa piloto es parte de un mayor enfoque en establecer pruebas impulsadas por el cliente.
La expectativa es que las soluciones autónomas de centro a centro de Scania ayuden a aumentar la eficiencia operativa de sus clientes, reducir las emisiones del transporte y mejorar la seguridad vial, al mismo tiempo que abordan la creciente escasez de conductores a nivel mundial.
Scania ya prueba soluciones de transporte autónomo en las carreteras suecas desde 2021 y tiene planes de ampliar las operaciones piloto con clientes de otros países europeos durante 2024.
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MAN enfoca la autonomía en proyectos de transporte logístico
MAN Truck & Bus señaló que el transporte sin conductor entre centros logísticos tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, aliviar la creciente escasez de conductores y hacer que los procesos de transporte sean aún más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
«El objetivo es integrar cada vez más la conducción sin conductor con proyectos prácticos en el transporte logístico entre centros concretos y así acelerar la introducción en serie de sistemas de conducción autónomos», afirmó Lukas Walter, Jefe de Ventas de Camiones de MAN Truck & Bus SE.
MAN lleva muchos años avanzando en la conducción autónoma con diversos proyectos de investigación y desarrollo. Entre 2018 y 2020, MAN desarrolló y probó un camión sin conductor para la manipulación de contenedores en el puerto de Hamburgo.
De 2019 a 2023, el proyecto ANITA se centró en la integración digital completa de un camión autónomo. Se trabajó en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril.
Y desde 2022, MAN trabaja con 12 socios en el proyecto ATLAS-L4 para desarrollar un camión autónomo entre centros logísticos.
Navistar advierte mercado de 25,000 millones de millas en EU
Navistar reconoce que el alto volumen y la escalabilidad de las operaciones de conducción autónoma de centro a centro presentan un mercado direccionable inmediato de 25,000 millones de millas de carga de larga distancia en el sistema interestatal de Estados Unidos.
La compañía ha seleccionado estratégicamente las operaciones de centro a centro como su segmento principal para la viabilidad comercial de la implementación autónoma. Los camiones International equipados con SuperDrive by Plus están siendo validados con un operador de seguridad en rutas en Texas. Además, se esperan pruebas piloto para clientes dentro de este año. Las implementaciones comerciales se expandirán gradualmente a lo largo de corredores estratégicos de Estados Unidos.
«Existe un sólido argumento comercial para la tecnología autónoma en el modelo de distribución de centro a centro, específicamente en el transporte de larga distancia, donde existe una oportunidad convincente para aumentar la eficiencia operativa», comentó Tobias Glitterstam, Director de Estrategia y Transformación de Navistar.
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