A unos metros del Puerto de Manzanillo, en Colima, se celebró la graduación de la tercera generación de Conductoras Scania, conformada por 11 mujeres que fueron capacitadas durante dos meses para operar tractocamiones de forma profesional.

Rodolfo Hernández, responsable de Relaciones Institucionales de Scania México, sostuvo que la tercera generación de Conductoras Scania marcó la consolidación de esta iniciativa de la armadora sueca, que egresó a un primer grupo de operadoras en diciembre de 2022, en Tijuana, Baja California. 

Ya todo un equipo sabe lo que tiene que hacer, ya la comunidad empresarial de Manzanillo está a la expectativa, Canacar nos está ayudando, las escuelas nos están ayudando. Esta tercera generación ya muestra una madurez en el proyecto”. 

Rodolfo Hernández, responsable de Relaciones Institucionales de Scania México.

Una muestra de ello es que en abril próximo iniciará la formación de la cuarta generación de Conductoras Scania en Tula, Hidalgo, donde se prevé la capacitación de 10 mujeres más para su integración al autotransporte de carga, actividad que enfrenta un déficit de operadores estimado hasta en 60,000 vacantes.

Mauricio De Alba, director de Scania Trucks México, compartió que cuando se implementó esta iniciativa en el país su objetivo fue hacerlo sostenible, crear una red que realmente incorpore a las mujeres al autotransporte de carga. 

Te puede interesar: Conductoras Scania, ahora para pasaje con Canapat

Ahora, próximo a tomar la Dirección General de la armadora en Colombia, De Alba instó a quienes se han sumado a Conductoras Scania a hacer que el proyecto se mantenga: “Les pido a todos los que estamos aquí sumando voluntades que esto nunca pare, cambiemos todas las reglas, hagamos un mejor México”. 

Conductoras Scania en Manzanillo 

Paola Moncada, cofundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), reconoció que realizar Conductoras Scania en Manzanillo fue una grata experiencia, al tratarse del puerto más importante del país, con movimiento de contenedores y no de cajas secas, como en anteriores generaciones. 

Durante la ceremonia de graduación, invitó a las nuevas operadoras a sentirse acompañadas en su inicio profesional, pues ha surgido una red de apoyo en que empresas transportistas han puesto su interés y recursos económicos para impulsar su formación y permanencia en la industria. 

Fernanda Mares Villaseñor, una de las 11 integrantes de Conductoras Scania en Manzanillo, agradeció el respaldo de Scania México, la AMO, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 34 y los patrocinadores del programa. 

Destacó que durante las semanas de capacitación sus mentores les inculcaron la disciplina, dedicación, constancia y compañerismo, herramientas que las acompañarán en su nuevo camino profesional. 

Fernanda tomó el micrófono en representación de su grupo de compañeras integrado por: 

  • Adriana Lorena B. Guzmán Astorga.
  • Ana Karen Jiménez González.
  • Adriana Myrna Ramos Gaucín.
  • Clariza Melina Perfino Chacón.
  • Esther González Mellin.
  • Julia Ramos Velázquez.
  • María Guadalupe Cortines Ramos.
  • Roxana Rosas García.
  • Sonia Phyllidelfia Galeana Solorio.
  • Verónica Anay Aldrete Juárez

Gladys Jiménez, directora del CECATI 34, reconoció a Conductoras Scania por contribuir a cubrir la necesidad real y latente de formar operadores en México, y en este caso específico en el Puerto de Manzanillo, el más relevante del país. 

Detalló que en el CECATI 34 hay 29 personas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida del Puerto de Manzanillo, a través de la capacitación y el desarrollo de competencias. Y consideró que Conductoras Scania es una oportunidad para difundir el trabajo que realizan en el Centro, así como para visibilizar las necesidades que tiene para continuar con la profesionalización de más operadores. 

Estefanía García, team leader de HR de Transportes Pilot – una de las empresas patrocinadoras de Conductoras Scania– invitó a las alumnas a sentirse acompañadas y sostuvo que la empresa que representa cree en ellas, en el proyecto y se mantendrá en su labor por incorporar a más mujeres al sector. 

En la graduación, desde Manzanillo, Colima, también estuvieron presente ​​Mariana García y Felipe Viveros, de Promotora Ambiental, otro de los patrocinadores de la iniciativa fundada por Scania México; así como representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y autoridades locales. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: