Traxión obtuvo el premio FICO Decision Awards 2022 por ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) Champion, gracias al avance en la solución de sus desafíos ambientales, sociales y de gobierno, a través del análisis de información y la toma de decisiones utilizando FICO, una solución basada en la nube.
El reconocimiento fue otorgado a la empresa de movilidad y logística, ya que ha logrado un ahorro de 2.9 millones de kilómetros en viajes, 725,000 dólares en costos y 458 toneladas métricas de emisiones, luego de implementar tecnología de optimización de rutas de la plataforma FICO.
Te puede interesar: Combustibles caros pegan a Traxión en el primer trimestre de 2022
Al respecto, el director de excelencia operativa de Traxión, Vicente Quiroga García, señaló que la planificación de la logística con base en un algoritmo ha sido un punto de inflexión en la forma de operar de la empresa.
Nuestro equipo ahora tiene todas las herramientas y técnicas necesarias para realizar una gran cantidad de análisis utilizando varios escenarios y generar la mejor ruta, una que sea transparente, justa y mucho más eficiente en la asignación de unidades, operadores y kilómetros.
Vicente Quiroga García, director de excelencia operativa de Traxión
Quiroga García explicó que el sistema de hojas de cálculo para el diseño de rutas y horarios que utilizó anteriormente la empresa representó una desventaja significativa durante la pandemia de COVID-19, ya que los protocolos relacionados con la desinfección de vehículos y el distanciamiento físico entre los grupos de empleados, cambiaron con frecuencia la cantidad de rutas requeridas.
Debido a ello, la optimización de la logística de transporte en Traxión fue una tarea compleja, ya que necesitó un cronograma preciso y eficiente para distrtibución equitativa de cargas de trabajo de los operadores, así como cumplir con acuerdos laborales de turnos y días de trabajo por semana.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
Asimismo, se necesitó tomar en cuenta complicaciones imprevistas, como averías de vehículos y retrasos por tráfico, factores que afectan el enrutamiento. Hasta el momento, Traxión ha implementado el 11% de la solución de optimización en 16 de sus 19 unidades, lo que incluye 5,953 autobuses y 176,109 servicios totales., con lo que ha ahorrado 2.9 millones de kilómetros.
Los avances en optimización de la empresa también han contribuído a la reducción de emisiones, con 458 toneladas métricas de emisiones. Cada kilómetro recorrido por un autobús deja fuera de servicio a 30 automóviles, por lo que con una flota de 6,200 buses con rutas eficientes, 186,000 automóviles se mantienen fuera de las carreteras y se ahorran 1,6 millones de toneladas métricas de emisiones.
En menos de un año, Traxión ha mejorado la eficiencia analítica y la velocidad de obtención de información en un 80 por ciento. Esto les ha permitido realizar mejoras notables mientras respondían a las condiciones de la pandemia.
Nikhil Behl, director de marketing de FICO
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: