La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación a empresas de autotransporte federal de carga ante la posible colusión que afecta los precios en el mercado.
Cofece encontró indicios que apuntan a que proveedores de autotransporte federal de carga podrían haberse coludido para no competir entre ellos en detrimento de los consumidores”.
En un comunicado, la Comisión informó que inició la investigación de oficio, con expediente IO-002-2023, para determinar si, en efecto, se habrían celebrado este tipo de acuerdos ilegales.
Te puede interesar: Autotransporte entre México y EU logra un enero récord
A partir del inicio de las indagatorias, la Cofece tiene hasta 120 días hábiles, lapso que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria, detalló.
De confirmarse la existencia de esta clase de acuerdos ilegales, los participantes en el autotransporte federal de carga que resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para su defensa, por lo que el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.
Multas y sanciones de Cofece por colusión entre competidores
Concluido el proceso y de hallarse responsables, los involucrados podrían ser multados hasta por 10% de sus ingresos y las personas físicas que hubieren participado en la celebración o ejecución de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión de conformidad con el Código Penal Federal.
La Cofece recordó que quienes hayan participado o coadyuvado en la manipulación de precios y proporcionen información valiosa para la investigación podrían hacerse elegibles a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Comisión.
Autotransporte de carga en la economía
El autotransporte de carga aportó 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el país existen 205,398 empresas de Autotransporte Federal de carga, según datos a 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De ese total, 1,370 son consideradas grandes, es decir, tienen una flota superior a los 100 vehículos pesados, representan 0.7% del total de las empresas registradas y operan 30.8% del parque vehicular en el autotransporte federal de carga.
La Cofece sostuvo que ha puesto especial atención en mercados que afectan los costos de las cadenas de suministro, ya que la existencia de conductas ilegales en esos sectores deriva en que las familias mexicanas vean restringidas sus posibilidades de compra.
El autotransporte de carga es fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio, dada su injerencia en que los productos e insumos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores».
La Cofece recordó que esta modalidad moviliza casi 60% de la carga en el país. Además, adquiere relevancia adicional en el contexto de reubicación de empresas a nuestro país por el nearshoring.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: