Como parte de su Informe Anual 2022, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) compartió las acciones que durante el año pasado llevó a cabo para impulsar la movilidad sostenible, las cuales incluyen la incorporación de vehículos eléctricos y otras nuevas tecnologías en las flotas en los países en los que opera.
La compañía señaló que son conscientes de que el cambio climático es uno de los retos más importantes para el desarrollo sostenible en el mundo, por lo que tienen el compromiso de apoyar a mitigarlo evitando o reduciendo los Gas de Efecto Invernadero (GEI).
Para lograrlo, precisó FEMSA, buscan disminuir los GEI generados por sus operaciones y cadenas de suministro: “Nos enfocaremos en ampliar el uso de energía renovable, en reforzar la sostenibilidad de nuestra flota de transporte y desarrollar productos y servicios sostenibles”,
Asimismo, promueve la eficiencia en la operación de sus flotas de largo recorrido y distribución mediante la optimización de rutas y la capacitación de operadores.
FEMSA destaca tres acciones en materia de movilidad sostenible durante 2022:
A través de la Estrategia de Movilidad Sostenible de Coca-Cola busca reducir las emisiones de CO2 de su parque vehicular en toda la cadena de suministro —incluyendo camiones de distribución primaria y secundaria—, y posicionarse como líderes de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, cuidado del medio ambiente y seguridad.
Como parte de esta estrategia FEMSA está trabajando en la transición hacia vehículos eléctricos, priorizando zonas con restricciones de circulación e incrementar 25% la eficiencia en el consumo de combustible por kilómetros de distancia recorrida (MJ/km).
La compañía reveló que en 2022 sumó 482 vehículos eléctricos a su flota.
Por su parte, en Solistica destacó el continuo interés por reducir la huella de carbono de las operaciones LTL con vehículos más eficientes, que incluyen 12 unidades a a gas natural, con las que evitó más de 80 toneladas de CO2e para finales del año.
Por otro lado, en la búsqueda de contar con vehículos con bajas o nulas emisiones, Solistica también puso en operación dos modelos de triciclos eléctricos de carga, que utilizan para el reparto de última milla en Bogotá, Colombia.
Se estima que los beneficios ambientales de siete triciclos durante aproximadamente 16 meses —de julio 2021 a noviembre 2022— evitaron 35.4 toneladas de CO2e y 96,179 gramos de material particulado (PM 2.5), así como el ahorro de 8,833 litros de diésel.
Leer: Mercado latinoamericano impulsa ingresos de negocios logísticos de FEMSA en 2022
Dio a conocer que en Brasil opera vehículos eléctricos y continuamente busca maneras de consolidar las cargas operativas tanto como sea posible.
Como tercer punto FEMSA citó a su negocio de Combustibles, con el que atiende a 7,000 clientes B2B con más de 70,000 vehículos, lo que representa aproximadamente 20% de las ventas totales.
Para apoyar mejor a estos consumidores, la compañía implementó su propia tarjeta de flotas EOX, que ofrece una solución tecnológica integral en una sola plataforma administrativa. El programa impulsa la eficiencia mediante el control de la carga, la seguridad y la telemetría, todo en la misma solución.
FEMSA dio a conocer que trabaja actualmente para establecer las metas de reducción de emisiones aprobadas por Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) en cada una de las unidades de negocio: “En 2023, seguiremos trabajando con SBTi para concluir las aprobaciones para las metas propuestas por las unidades de negocio”, señaló la compañía en su informe.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: